CDMX

Con 40 votos a favor, avalan amnistía a casi 500 detenidos

Con 40 votos a favor y cero en contra, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la ley, que implica una amnistía para casi 500 jóvenes que fueron detenidos y acusados de agresión a la autoridad el 1 de diciembre de 2012, el 2 de octubre de 2013 y el 20 de noviembre de 2014.

Aunque sólo tres permanecen en la cárcel (Alejandro Montaño Sánchez, Luis Bárcenas Castillo y Fernando Sotelo Zambrano), y para ellos la amnistía implica su eventual liberación, los demás purgaron condenas en forma injusta y fueron criminalizados.

Entre ellos está Gabriela Hernández Arreola, una mujer trabajadora y ama de casa, quien fue detenida en la manifestación del 10 de junio de 2013 y se le acusó de ultrajes a la autoridad, y aunque no era delito grave, la jueza local Marcela Arrieta le negó la posibilidad de acceder a la libertad bajo fianza. Para ella la aprobación de esta reforma implica “que reconocen mi inocencia, que es lo que siempre exigí”.

Pero la aprobación de la ley se dio en medio de una confrontación entre las bancadas de Morena y el PRD. Poco después del mediodía los legisladores de Morena salieron del pleno.

Al salir, César Cravioto, líder de Morena, expuso: “En la orden del día, que nos mandaron anoche, venía en el punto 14 el dictamen de reforma a la ley,  pero en la orden del día que repartieron ya no viene… y es porque el PRD no quiere la amnistía para los jóvenes”.

Momentos después, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, expuso: “Es falso lo que dice Morena, el punto sí viene en la orden del día… es sólo que quieren llamar la atención”.

A la una de la tarde el presidente de la Mesa Directiva, Iván Texta, tuvo que suspender la sesión por falta de quorum, pero al final hubo un acuerdo entre las bancadas, Morena regresó al pleno y se reanudó la sesión, para después aprobar la ley.

Deja un comentario