Deportes

Presentaron cinturón de la pelea Golovkin vs Martirosyan

El cinturón tzeltal, una obra de manufactura chiapaneca y que será para el ganador de la pelea entre el kazajo Gennady Golovkin y el armenio Vanes Martirosyan (a celebrarse el 5 de mayo en Carson, California), fue presentado ayer en la Ciudad de México.

La elaboración del preciado fajín requirió de dos meses y en él destaca la frase “BATS’IL AJAW CHIAPAS”, que significa “Héroe verdadero”, cuya composición está cubierta con diversos símbolos emblemáticos de la historia y cosmovisión de la cultura maya, de la que descienden los tzeltales.

El excampeón mundial Pipino Cuevas y la actriz Carmen Baqué fueron los encargados de presentarlo en una conferencia que se realizó en un restaurante de Lomas de Chapultepec.

Entre cuatro y cinco artesanas chiapanecas hicieron esta obra de arte textil, dijo Mauricio Sulaimán, titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la que sobresale la figura de la serpiente, que es el símbolo de la tierra y la fertilidad, en consecuencia el símbolo de la deidad creadora y agrícola en la mitología maya.

También aparecen la huella del jaguar, que en la cultura maya representa el poder, la fuerza y valentía; el maíz, como base de la dieta alimenticia; la figura de las flores, que representan la belleza en el paisaje natural y de la vida en la tierra; y un rombo, la forma del mundo, la casa en el pensamiento actual de tzeltales y tzotziles.

En 2017 el Consejo Mundial de Boxeo entregó por primera vez el cinturón especial “Adolfo López Mateos” en las peleas más destacadas de los fines de semana del 5 de mayo y 16 de septiembre, ese año elaborado por la comunidad huichol.

En 2018 tocó a la comunidad étnica de los tzeltales elaborar la pieza única que disputarán “GGG” y Martirosyan en el StubHub Center de Carson, California, quienes se mostraron felices de ser parte del evento y de disputar la obra de arte.

Mauricio Sulaimán estuvo acompañado este día por su hermana Lucy Sulaimán, madrina del evento; Ciro Nucci, titular de la Comisión de Box de la Ciudad de México; Víctor Cota, historiador del CMB, y Salvador Briman, asesor del organismo verde y oro. 

Saldré del “infierno” en que vivo

Avergonzado por la situación y el “infierno” que vive, el boxeador mexicano Carlos Cuadras aseguró que saldrá vencedor y con la mano en alto de la complicada contienda personal que tiene

Cuadras, excampeón supermosca del CMB, fue suspendido temporalmente por el organismo pues el pugilista se encuentra en un programa de rehabilitación, al que ingresó en forma voluntaria, por abuso de drogas y alcohol.

Luego de una plática entre Sulaimán Saldívar y Cuadras, el organismo verde y oro publicó declaraciones del pugilista, quien reconoció su error pero aseguró que saldrá adelante.

“Necesito encontrar la fuerza, con la ayuda de Dios, para encontrar una cura para esta horrible pesadilla. He estado viviendo en el infierno, pero soy un campeón y saldré victorioso”, dijo Cuadras.

Se mostró convencido de que saldrá adelante, pues “tengo una esposa y un hijo que siempre me apoyan, también debo de representar a mi país en la mejor forma posible”.

Destacó que nunca falló en una prueba antidopaje y que siempre respetó al deporte, aunque reconoció que el consumo de esas sustancias afectó su carrera, pero hoy está agradecido por el apoyo que le brindan.

“Estoy muy agradecido con aquellos que me han apoyado durante estos tiempos difíciles. Me siento avergonzado y me disculpo con el público y el deporte, pero les ruego a todos ustedes que me den una última oportunidad”.

Deja un comentario