Columnas

Divorcio

Hablar de divorcio para algunas personas es dar solución a la problemática del matrimonio, sin embargo para otras tocar este tema es muy doloroso, dependerá de que tan involucrados se encuentren sus sentimientos y del futuro que deseen para ellos, como para sus hijos, si procrearon.

Existen muchos factores que motivan a la ruptura de la convivencia conyugal, entre ellos podemos mencionar,  los celos, la infidelidad, la inestabilidad económica, la comunicación de pareja, el amor o  incluso la responsabilidad de crianza de los hijos.

Cuando la relación en pareja ya está fragmentada, el tomar la decisión del divorcio se hace presente en la mente de uno u otro, o incluso en ambos,  algunos buscan consejo con amistades, algunos otros con abogados, pero lo más recomendable es asesorarse jurídicamente con un experto en materia familiar y para ello el abogado es la mejor opción.

El  divorcio es la acción que disuelve el vínculo matrimonial, dejando a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

La nuevas reformas del Código Civil del Distrito Federal, han hecho que este trago amargo de los divorciantes sea más rápido y menos desgastante para ello, como para sus hijos.

Actualmente existen dos modalidades de divorcio, que son los más solicitados ante los juzgados civiles de La Ciudad de México, dando solución a las parejas que desean dar por terminada su relación matrimonial.

Uno de ellos es el Divorcio Administrativo, el cual es una opción para las parejas mayores de edad,  que no hayan procreado hijos o de tenerlos no sean acreedores alimentarios, que su régimen patrimonial sea separación de bienes o en su caso si hay sociedad conyugal liquidar su régimen y que uno de los cónyuges no requiera alimentos  después de la ruptura matrimonial.

El otro es el Divorcio Incausado o Express, que es una modalidad que facilita la disolución del vínculo matrimonial en igualdad de circunstancias, que puede ser solicitado por cualquiera de los cónyuges, no es necesario expresar una causal  ni tampoco necesita autorización de su pareja y aunque este divorcio es más rápido en todo momento el Juez de lo familiar, en caso de haber hijos dependiente alimentarios, siempre actuara bajo la primicia del bien tutelar de ellos, determinado quien tendrá la guardia y custodia, como se llevan a cabo las convivencias familiares y quien quedara como encargado de la pensión alimenticia.

Es importante tener en cuenta que en la familiar siempre habrá diferencias, que antes de tomar la decisión de un divorcio las parejas se den la oportunidad de solucionar sus conflictos.

Deja un comentario