Entretenimiento

Ricardo Arjona hace un llamado para ayudar a Guatemala

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona ha expresado su solidaridad con las víctimas del Volcán de Fuego, que hizo erupción el domingo pasado y que ha dejado 109 víctimas mortales hasta el momento.

Desde las primeras horas tras la erupción, Arjona se comprometió a reconstruir las viviendas de sus compatriotas que lo han perdido todo. “Hermanos de Guatemala: mi solidaridad con los damnificados por este desastre de la naturaleza y mis condolencias a las familias de los fallecidos”, dijo el lunes.

Las autoridades locales han señalado que se trata de la peor erupción en el país en 44 años, por lo que a partir del martes entrará e vigor un Estado de emergencia avalado por el congreso que permitirá al gobierno adquirir bienes y servicios para atender a las víctimas, así como dar seguimiento a la supervisión de obras.

No se ha descartado que el número de muertos aumente debido a que aún hay muchas personas desaparecidas, aunque ya están haciendo el recuento de los pobladores en las comunidades afectadas.

Entre otras publicaciones, Arjona compartió un video –que de inmediato se viralizó– donde puede verse a unos soldados rescatando a una bebé que se encontraba atrapada en una casa cubierta por la ceniza.

En una tercera publicación, Arjona dio detalles sobre la manera como él, por medio de su fundación, se comprometían a ofrecer ayuda:

“Como siempre, el pueblo de Guatemala y sus amigos se manifiestan para la donación de los artículos de primer necesidad en el caso de los damnificados por el Volcán de Fuego”.

“Es importante que gobierno e iniciativa privada se manifiesten en el problema de fondo que es la reubicación inmediata sin sacar de su entorno natural a la gente que se quedó sin casa para vivir. Tendremos que tener cuidado en no maquillar el problema y posterior a esto dejar a esta gente en el olvido como ha pasado”.

“Como Fundación ADENTRO y como guatemalteco nos comprometemos a reubicar y construir un nuevo hogar a los damnificados que nos sea posible esperando que se sumen a esta iniciativa todas las entidades y personas que tengan la posibilidad. Los víveres seguirán siendo de gran ayuda pero deberemos tener claro que el verdadero objetivo es devolverles dónde vivir a los damnificados”, señaló.

De acuerdo con el diario El Comercio, la tarde del jueves (7 de junio) se suspendieron las actividades de rescate debido a la falta de luz y los peligros en la zona y estas se reanudarán hasta el lunes en la mañana. La erupción del Volcán de Fuego concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero existe la posibilidad de una reactivación, por lo que se han tomado las debidas precauciones en las zonas afectadas.

Deja un comentario