Ciencia

Datos que seguro no sabías sobre la pasta dental

La mayoría la conce porque desde chiquitos los mandaban a lavarse los dientes. A algunos les intriga su textura, su sabor y su color, así es, estamos hablando de la pasta dental.

Tener una sustancia para el cuidado dental no es novedad, pues desde los años 3 000 y 5 000 a.C. ya se usaba un tipo de crema que fue inventado por los egipcios. Lo que sí ha cambiado es la fórmula, pues ahora los ingredientes principales son agua, flúor, agentes abrasivos y detergente.

El dentrífico que te acompaña en tu día a día se usa para la limpieza dental y ahora también se ha adaptado a las necesidades actuales: ayuda a blanquear los dientes y reducir la sensibilidad.

Los egipcios fueron los primeros en crear un dentífrico que estaba hecho de una mezcla de cenizas de pezuña de buey triturada, mirra, cáscara de huevo y piedra pómez. Hasta el momento lo único que se sabe es que ayudaba a remover la comida. Por su parte, en el año 1000 a.C. los persas le agregaron hierbas, miel, yeso y conchas tatemadas de caracol y ostras. Mil años después, los griegos y romanos le agregaron huesos triturados y conchas de ostión.

Durante esta época hubo una innovación: el sabor, porque no sólo se buscaba limpiar los restos de comida, sino eliminar el mal aliento; así que los romanos introdujeron carbón y corteza a la fórmula.

Del otro lado del viejo continente los mayas también estaban buscando remedios para el cuidado dental, evitar caries y el mal aliento. Lo que usaban era: cenizas de iguana quemada viva, el diente de serpiente de cascabel o la hiel de algunas ranas. A la par, algunos pueblos prehispánicos masticaban la tortilla quemada para limpiar los dientes y evitar mal aliento.

A inicios del siglo XX se comenzó a usar una pasta de peróxido de hidrógeno, mejor conocido como agua oxigenada y bicarbonato de sodio.

Ahora, cada mañana cuando te estés lavando los dientes, piensa que es una mezcla agradable que tuvo que pasar por un procesos de miles de años para que realmente ayudara al cuidado y confort de tus dientes.

Deja un comentario