Entretenimiento

El fenómeno religioso de “Yellow Submarine” de The Beatles

Para celebrar el 50 aniversario del estreno de la película Yellow Submarine, las compañías Triage Motion Picture Services y Eque Inc re-editaran la cinta en resolución 4k para que sea proyectada en algunas salas de cine en el mundo.

“Fue completamente restaurada y se ve bien. La restauración que hice es lo más vanguardista, lo mejor que pude hacer”, señaló Paul Rutan Jr, responsable de la nueva edición de la película, en entrevista para Billboard.

Agregó, que los cambios que se hicieron “básicamente fue reemplazar escenas que estaba cortadas, corregir secuencias que se cambiaron para el mercado en Estados Unidos y la inserción de la secuencia de ‘Hey Bulldog’”.

Yellow Submarine es una de las películas más influyentes de la época psicodélica. De acuerdo con NPR, el sentimiento colectivo de “paz y amor” que incluía la colorida cinta “influyó rápidamente en la moda, el diseño gráfico, la animación y la música”.

Cabe destacar que la canción homónima estuvo incluida por primera vez en el disco Revolver de 1966, y la cinta cuenta con su propio soundtrack. Al principio, Yellow Submarine fue interpretada como una película que se veía solamente “bajo el influjo de alucinógenos”, señaló el Dr. Kenneth Womack, director del departamento de humanidades de la Universidad de Monmouth en una conversación para Billboard.

“Nadie esperaba nada de la cinta, ni siquiera The Beatles”, destaca el historiador de la banda, Bruce Spizer. “Pero cuando se estrenó, la cinta superó las expectativas. Era psicodélica y divertida, visualmente era como si las pinturas de Peter Max cobraran vida. Cedía a muchas interpretaciones pero el mensaje era el poder de la música y el amor”.

Según NPR, la película fue filmada en la época cuando The Beatles “experimentaban con instrumentos asiáticos y la espiritualidad hindú”. Fue un tiempo en el que la banda viajó a la India y estudió sobre la cultura de la meditación con Maharishi Mahesh Yogi.

La cinta fue tan influyente que provocó un movimiento religioso inspirado en The Beatles, el protestantismo y el catolicismo que se hacían llamar “iglesias submarinas”, integradas por jóvenes que argumentaban que el símbolo del submarino representaba un lugar de paz, amor y convivencia.

En 1970, The New York Times reportaba: “jóvenes protestantes y católicos buscan crear un nuevo tipo de iglesia local en medio de una creciente cohesión nacional generada en torno a un nuevo símbolo religioso: el submarino amarillo de The Beatles”.

“Las denominadas ‘iglesias submarinas’ combinan una fuerte implicación política con nuevas formas de celebración litúrgica que van desde desfiles callejeros con cerveza y pretzels hasta fiestas eucarísticas”, señalaba el diario estadounidense.

Acerca del fenómeno social provocado por la banda de Liverpool, el profesor en estudios religiosos Héctor Ávalos explicó en entrevista para NPR: “The Beatles reflejaron la secularización de la sociedad que se estaba acelerando en los años sesenta. Ejemplificaron la búsqueda de alternativas al cristianismo en cualquier búsqueda espiritual”.

Las “iglesias submarinas” se convirtieron en albergues o clínicas para vagabundos y jóvenes con problemas. Otros miembros de la secta mutaron en organizaciones protestantes liberales que hasta la fecha se reúnen en lugares públicos abiertos en la nación del norte.

Deja un comentario