Columnas

El Tratado de Libre Comercio

Colaboración M.C. Sandra Pimentel García

Hola nuevamente, los saludo con un artículo más relacionado a los Negocios Internacionales. ¿Recuerdan que en el artículo pasado habíamos hecho referencia al autor Alan M. Rugman en su libro “Los Negocios Internacionales. Un enfoque de administración estratégica” para definir a los Negocios Internacionales como el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones? Con ello vamos a partir para ir desarrollando las subsecuentes participaciones ligadas al mundo de los Negocios Internacionales.

El día de hoy iniciaremos con el área comercial y los Tratados de Libre Comercio que México tiene firmado con diferentes países, han escuchado que ¿México exporta productos a diversos países?, esto es lo que vamos a conocer como una transacción comercial internacional en dónde México Intercambia un bien o un servicio por el pago o remuneración de este mismo. Estas transacciones comerciales internacionales pueden tener beneficios si los realizamos con los países que han firmado un Tratado de Libre comercio, un acuerdo de complementación económico, un acuerdo de alcance parcial o un acuerdo para la protección recíproca de las inversiones.

El firmar un Acuerdos o Tratados hace que los países se fortalezcan y se vuelvan una puerta de acceso convirtiéndose en un mercado potencial, en el caso de México eso ha favorecido ya que actualmente tiene el 60% del PIB Mundial de acuerdo a información de ProMexico y esto se debe a que tiene firmado 12  Tratados de libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 Acuerdos de Alcance limitado en el marco del ALADI (Fuente Secretaría de Gobernación)

El tratado de Libre Comercio que más utilizamos es el TLCAN, se comercializa el 79% de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos de América, lo que lo hace ser el primer socio comercial de México, sin embargo con la ya muy conocida situación que actualmente tenemos con el vecino del norte tras las amenazas que ha realizado, México buscará a nuevos socios comerciales para cambiar el ritmo de las exportaciones fortaleciendo así a los socios comerciales de América Latina y el Caribe así como de Europa sin dejar de pensar en los posibles acuerdos comerciales que se puedan firmar con ña regios de Asia-Pacífico y Medio Oriente, sin embargo; no es tan sencillo y lleva su tiempo.

Pero, ¿Te has preguntado alguna ves cómo negociamos con una empresa o que técnicas y estrategias podemos utilizar para lograr nuestro objetivo? Les compartiré parte de esto en mi próxima participación.

Deja un comentario