CDMX

Morena y compañía destierran al PRD de Iztapalapa

Iztapalapa la delegación que más votos aporta en las elecciones de la CDMX, en esta ocasión con un millón 28 mil 127 sufragios, refrendó su vocación de izquierda, pero en esta ocasión no fue el PRDel gran triunfador sino la maquinaria morenista.

La elección para la nueva figura de alcaldía dejó en segundo lugar a Karen Quiroga del Frente por la CDMX al obtener 393 mil 870 votos contra 495 mil 526 que logró Clara Brugada Molina de Juntos Haremos Historia.

Más de 100 mil sufragios, producto de la fragmentación de varios liderazgos territoriales que se sumaron al partido guinda desde hace algún tiempo.

PRD vs Morena

Al diseccionar los datos, el PRD sumó 273 mil 482 votos y Morena 419 mil 902, -una diferencia brutal de casi 150 mil votos- es decir, los iztapalapenses prefirieron la izquierda morenista al sol azteca que ya no representa mayor competencia.

Aún y cuando los aliados del perredismo, PAN y Movimiento Ciudadano aportaron 82 mil 702 votos y 22 mil 766, respectivamente, más las sumas cruzadas de la coalición, no les alcanzó para derrotar a la abanderada morenista que ya había gobernado la demarcación.

Las preferencias electorales de los ciudadanos iztapalapenses también tuvieron eco en las candidaturas para diputados locales y federales amalgamados a la coalición Morena, PT y Encuentro Social.

¿Qué pasó en seis años?

Al comparar los resultados con las elecciones federales del 2012, sin la presencia morenista todavía, el PRD ganó con Jesús Valencia Guzmán, y sus 356 mil 167 votos, -sin tomar los 127 mil 771 de la alianza con PT y MC- lo que se traduce en la perdida de poco más de 82 mil sufragios del partido amarillo.       

2.jpeg               

En 2012 el sol azteca se llevó la delegación sin mayor problema, curiosamente el PRI consiguió la segunda posición, no así en las recientes elecciones que pasó al tercer lugar.

Para las elecciones intermedias (2015), aún y cuando el PRD conservó la delegación con Dione Anguiano, lo hizo gracias a la alianza con PT y Nueva Alianza, de lo contrario hubiese perdido por 267 votos. Ver tabla:

1.jpeg

Morena y asociadoscon los recientes resultados no solo se instauraron en el territorio sino que acotaron al perredismo de manera avasalladora. El sol azteca por lo pronto, fue desterrado del mapa electoral de la delegación más grande la ciudad.

Deja un comentario