Educación

Celebran 60 años de cómputo en la UNAM y en México

El rector Enrique Graue Wiechers inauguró el primer coloquio del Centro Virtual de Computación (CViCOM) de la UNAM, con el que esta casa de estudios celebra que hace 60 años adquirió y puso en operación la primera computadora en México y en América Latina.

El rector aseveró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el país tienen que mantenerse al día en este sector de vital importancia para el desarrollo del país y de gran fortaleza económica.

Expuso que sólo en 2017 la facturación mundial en este ámbito ascendió a 24 mil millones de dólares, 26 veces más que en 2015.

En el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Graue recordó que hace 60 años la IBM-650 que la Universidad adquirió era capaz de realizar mil 300 operaciones por segundo.

Hoy, 60 años después, expuso que la UNAM tiene 11 programas mediante los cuales enseña cómputo, 12 entidades que desarrollan esta ciencia y las computadoras son parte de la vida cotidiana en la institución.

Boris Escalante Ramírez, titular del CViCOM, explicó que el objetivo de esta instancia es coordinar los esfuerzos de escuelas, facultades e institutos que han desarrollado el cómputo en la UNAM, con líneas de investigación y docencia variadas.

“El futuro de las ciencias de la computación no es su estudio en sí misma, sino la capacidad para formar grupos que resuelvan problemas trascendentes para la sociedad en distintas áreas prioritarias, como la educación, el desarrollo sustentable, el transporte o la salud”, indicó Boris Escalante.

En su oportunidad el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, expuso que el CViCOM tiene como misión promover la seguridad en cómputo; investigaciones relacionadas con señales, imágenes, ambientes virtuales; de teoría de cómputo, bases de datos e inteligencia artificial, entre otras.

Deja un comentario