Columnas

El positivismo de AMLO: Dr. Miguel Arroyo Ramírez

  • López Obrador no emuló a Peña Nieto como hace seis años cuando llegó en helicóptero a recibir su constancia de mayoría en el entonces IFE; el tabasqueño arribó al INE en un vehículo austero

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregara la constancia de mayoría que acredita al C. Andrés Manuel López Obrador como Presidente Electo de México y que en ceremonia faraónica rendirá protesta constitucional el sábado 1 de diciembre próximo como nuevo Jefe del Ejecutivo Federal, el Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez consideró como positivo el mensaje que emitiera el político tabasqueño a toda la Nación.

En su comentario en Antena Radio del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el estudioso en materia de Justicia, destacó como un acto de extraordinaria importancia el discurso que pronunciara López Obrador.

Primero –dijo- las formas que por supuesto que algún diario nacional resalta; llegó como los ciudadanos debemos llegar -¿no?- con un vehículo particular a diferencia de -lo tengo que decir, lamentablemente- de su antecesor que llega en helicóptero a recibir esa constancia.

Y después –agregó- da un discurso que, la verdad llama la atención en muchos aspectos positivos todos, pero sobre todo, en la manifestación que hace de que no concentrará el poder, que no se convertirá en el poder de los poderes el Poder Ejecutivo, que respetará a los demás Poderes de la Unión.

Y por supuesto –subrayó el Doctor Arroyo Ramírez-, esto echa por tierra las especulaciones que se habían generado en torno -me parece- a algunas situaciones que fueron distorsionadas o mal entendidas.

Explicó: “Es normal que dentro de un equipo de trabajo se emitan declaraciones tergiversadas, es decir, el discurso real o la postura real de quien será el Primer Mandatario del país y no lo hacen -me parece- por dolo en general, sino probablemente muchas veces porque se avientan lo que conocemos en los medios como declaraciones banqueteras sin reflexionarlas”.

Detalla que en ese vaivén del fenómeno de la declaracionitis, los medios de comunicación retoman temas a las 7:00 de la mañana y esos agentes políticos que se prestan a que se les hagan entrevistas, pues muchas de las veces cometen errores de apreciación.

 “A esa hora, muchos por el ritmo de trabajo, están realmente comenzando el día. Habemos quienes nos levantamos a las 5:00 de la mañana -por supuesto- como ustedes, como la mayoría de los habitantes de la ciudad que, si no salimos a las 6:00 de la mañana a nuestras labores, pues nada más no la libramos con el tráfico; pero esa no es la situación de todos y hay que respetar todas las realidades”.

De tal modo que con López Obrador “hay buenos signos”, toda vez que los mercados transitables, la cotización del dólar en los puntos más bajos en los últimos meses, por supuesto que habrá, falta mucho por ver en este sexenio que va a iniciar en diciembre, pero en lo general y en lo particular, es muy positivo el programa de gobierno que encabezará el político tabasqueño.

“Por lo menos comienza bien el equipo de transición y de trabajo conformado, salvo excepciones que ya sabemos cuáles son, pero integrado por gente que tiene una altísima preparación tanto académica como política, como personal. Y como en todo, hay algunos nombramientos que no han gustado o posibles nombramientos que no han gustado a la opinión pública”, destacó.

En este contexto, el Doctor Miguel Arroyo Ramírez recurrió hacer una cita en referencia a la simbiosis del deporte con la política.

“Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador es beisbolista y que los abridores duran dos entradas, tres entradas cuando mucho; después viene el pícher de intermedio y al final el que da el cerrojazo al partido y que no todos los turnos al bat son lo mismo”, puntualizó para finalmente recomendar: “Así que hay que comenzar a ver béisbol, el Rey de los Deportes de nuevo -seguramente- cobrará fuerza, afortunadamente, porque es un bellísimo deporte en nuestro México y en el resto del mundo”.

Deja un comentario