Nacional Salud

México se prepara para afrontar graves problemas de salud por obesidad

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales, inauguró la 10ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico 2018, cuyo propósito es proponer políticas y actualizar conocimientos y  herramientas que permitan a profesionales de la salud afrontar los graves problemas que representa el Síndrome Metabólico y sus expresiones clínicas.

Alertó sobre el hecho de que nuestro país ocupe el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel mundial, y que ocupe el primer lugar en prevalencia de diabetes entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un comunicado, Rosales Avilés dijo que diversos estudios han demostrado que llevar un estilo de vida poco saludable desde la infancia, caracterizado por una alimentación con grandes aportaciones calóricas, alimentos ricos en grasa, bebidas azucaradas, poca ingesta de fibra y falta de actividad física favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Estas, subrayó, se han convertido en un problema de salud pública de primer orden, al ser la primera causa de discapacidad y muerte prematura a nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Resaltó que el Síndrome Metabólico y otras enfermedades relacionadas con él son clave para dar a conocer los avances científicos nacional y mundialmente, que se han desarrollado en el área de las enfermedades crónicas no transmisibles.

“La emergencia de estos padecimientos como problema de salud pública es el resultado de los cambios demográficos y epidemiológicos ocurridos a partir de la segunda mitad del Siglo XX, que modificaron el estilo de vida en un alto porcentaje de la población”, explicó.

La 10ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico 2018 extiende sus actividades al Primer Foro Nacional de Obesidad y Enfermedad Cardiovascular, así como al segundo Foro Nacional de Avances en Diabetes, que se llevarán a cabo los días 9, 10 y 11 del presente mes en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Dichos foros son resultado de una serie de actividades que realizan dos equipos de mexicanos comprometidos: el Grupo de Estudio Mexicano del Síndrome Metabólico y la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico, comentó el titular de la Secretaría de Salud capitalina.

Añadió que las actividades cuentan con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán temas como diabetes, prediabetes, obesidad, hipertensión, dislipidemia con un enfoque multidisciplinario y de atención primaria a la salud.

Deja un comentario