Ciencia Columnas

La NASA confirma la existencia de hielo en los polos de la Luna

Por: Allie Ann

Es oficial, un grupo de científicos descubrió evidencias definitivas de agua congelada en los polos de la Luna, lo que aumenta la esperanza de que los humanos puedan establecer una base lunar. El descubrimiento fue posible gracias a investigadores de la Universidad de Hawai y la Universidad de Brown, las cuales utilizaron el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA para identificar el hielo.

Se confirma la existencia de agua en la Luna

La mayor parte del hielo se encontró en cráteres que nunca alcanzan temperaturas superiores a -157 grados porque la luz del Sol no puede alcanzarlos. Estas regiones nunca reciben luz solar, debido a una inclinación muy pequeña del eje de rotación de la Luna.

Si bien estudios previos revelaron posibles signos de hielo en el polo sur de la Luna, científicos de este estudio creen que esas mediciones podrían haber sido el resultado de un suelo inusualmente reflectante.

“Encontramos evidencia directa y definitiva para el hielo de agua expuesto a la superficie en las regiones polares lunares”, escribieron los investigadores en su documento, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Además, el estudio resaltó que la abundancia y distribución de hielo en la Luna son distintas de las de otros cuerpos sin aire en el sistema solar interno, como Mercurio y Ceres, que pueden estar asociados con la formación única y el proceso de evolución de nuestra luna.

Distribución de los píxeles portadores de hielo de agua (puntos verdes y cian) superpuestos a la temperatura máxima anual del Diviner para las regiones polar (A) norte y (B) polar meridional.

El equipo de investigación, liderado por el Dr. Shuai Li del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawai, utilizó un método sofisticado llamado espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano para hacer su descubrimiento. Esto les permitió medir la dispersión de la luz a través de un material y confirmar la presencia de hielo de una manera que nunca antes había sido posible.

Objetivos a futuro

Si existe suficiente hielo en la superficie de la Luna, los científicos sugirieron que sería posible en futuras expediciones cosechar este precioso recurso y posiblemente permanecer allí por largos períodos. Por su parte, agencias espaciales chinas y europeas ya proponen futuras misiones lunares, incluida la posible construcción de una base lunar.

Resultado de imagen para luna gif

Deja un comentario