Columnas

Las ciudades de México con mejor calidad de vida

Por: Allie Ann

Seguro no te lo esperabas, pero las ciudades que reportaron una mejor calidad de vida en México están al norte del país. A pesar de ser una región con altos índices de violencia, la encuesta Ciudades más habitables de México 2018 arrojó dichos resultados de acuerdo a la opinión de 30 mil 400 ciudadanos de 76 ciudades y 16 alcaldías en la Ciudad de México.

Ciudades más habitables de México 2018, del Gabinete de Comunicación Estratégica, tomó como indicadores el Índice de evaluación a Alcaldes (IDEALC), Índice de satisfacción con los servicios municipales (ISACS), la calidad de vida, la cohesión social y el Net promoter score (NPS). El estudio hace énfasis en que utiliza indicadores estandarizados con validez internacional para pode realizar comparativos con otros países.

Para medir la calidad de vida aplicaron las siguientes escalas: medición de satisfacción actual (retrospectiva y prospectiva; la satisfacción de vida general, la satisfacción de vida por dominios individuales y la medición de felicidad. Para poder determinar el grado de cada indicador se estableció una escala entre 0 y 100 puntos.

  1. San Pedro Garza García – 74.56
  2. San Nicolás de los Garza – 69.71
  3. Saltillo – 69.28
  4. Hermosillo – 69.13
  5. Guadalupe – 68.92
  6. La Paz – 68.60
  7. Mexicali – 68.46
  8. Monterrey – 67.64
  9. Mérida – 67.53
  10. Cajeme – 67.26
San Pedro Garza García, Nuevo León

San Pedro Garza, Nuevo León también resultó el mejor evaluado en la investigación y el que más recomendarían sus habitantes, pues además se colocó en la primera posición de cohesión social, ISACS y NPS.

Los ISACS miden la satisfacción de los ciudadanos con respecto a los servicios públicos con los que cuentan la localidades: recolección de basura, problemas de drenaje y fugas, pavimentación y bacheo, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, control de comercio irregular y ambulantaje, mejora de centros de salud y clínicas públicas, internet gratuito, organización de eventos culturales y deportivos, y fomento turístico.

El IDEALC muestra la percepción que la gente tiene sobre el desempeño y liderazgo de sus gobernantes. Las variables que toma en cuenta son: conocimiento del alcalde, calificación del desempeño del gobernante, capacidad para resolver el problema principal del lugar y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad.

La cohesión social se basa en las actitudes y comportamientos de los miembros de la sociedad, así como la calidad de cooperación social y la unión que tienen en términos geopolíticos. El NPS únicamente toma en cuenta en qué tanto recomendarían su ciudad los habitantes.

Gráfica: Gabinete de Comunicación Estratégica

Sin embargo, el estudio también arrojó su contraparte y entre las localidades de menor calidad para vivir están en el Estado de México y la Ciudad de México.

Gráfica: Gabinete de Comunicación Estratégica

El estudio se llevó a cabo entre marzo y abril de este año. Estuvo bajo la mirada de expertos en diversas materias y busca ser una guía comparativa para que las personas puedan tomar mejores decisiones basadas en cuestiones culturales, sociales y políticas de localidades en específico.

Deja un comentario