CDMX

Reconstrucción, con enfoque de DH

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) adelantó que prepara un informe especial sobre el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017, así como dos recomendaciones por omisiones en las que incurrieron autoridades y otra por violaciones al derecho a la vivienda.

En la conferencia de prensa “Directrices para la Reconstrucción con Enfoque de Derechos Humanos”, la titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, informó que el organismo local tiene 120 quejas activas.

“Hay un proceso (…) que empezó con confusiones, porque si ustedes se acuerdan, los primeros dictámenes fueron hechos hasta por estudiantes que habilitaron en brigadas”, señaló.

A casi un año del sismo de septiembre, dijo que han recibido hasta tres quejas diarias sobre ello, principalmente por el tema de la seguridad jurídica, ya que la gente aún está damnificada.

Durante la conferencia de prensa, Raquel Rolnik, ex relatora especial de la ONU para el Derecho de una Vivienda Adecuada, expresó que ante el cambio de administración se debe evaluar un marco de reconstrucción con una perspectiva de derechos humanos ya que no es sólo “construir casas”.

“Lo que se ha dañado no es solamente la estructura de las casas, sino la estructura social de una comunidad, los medios de vida y el lugar donde se pueden mover otros derechos humanos”.

Concluyó que el financiamiento, los proveedores de materiales y las constructoras se vuelven el negocio de la reconstrucción, además reprochó que a casi un año del sismo, no exista un registro preciso y confiable, así como tampoco un procedimiento definido para apoyar a los afectados.

Plan parcial, de Sheinbaum

En entrevista, después de la reunión de la Conago, la virtual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantó que el próximo 19 de septiembre presentará un plan parcial, y no integral como estaba previsto, de reconstrucción para la ciudad, además de que solicitará que los 30 millones de pesos etiquetados para el proceso de transición sean para llevar a cabo un censo de damnificados.

Deja un comentario