CDMX

Listo, el equipo de operación política de Rosa Icela

Rosa Icela Rodríguez no irá sola. A la ya experimentada funcionaria capitalina, elegida por Claudia Sheinbaum para dirigir la Secretaría de Gobierno, la acompañará un equipo que mezcla la formación académica y las redes profesionales con la experiencia en gobierno y partidos.

Ellos serán la columna vertebral de la operación política gubernamental en la ciudad, pues esta dependencia gestiona la relación institucional del gobierno de la ciudad con los otros órganos de gobierno (el tribunal y el Congreso), con los partidos políticos y con sectores organizados estratégicos en la ciudad, que van desde los comerciantes ambulantes hasta las cámaras de comercio más pudientes.

La presentación de los próximos funcionarios fue tutelada por Sheinbaum en una rueda de prensa con la próxima secretaria de gobierno. Ellos serán el equipo político de Rosa Icela:

El menos querido

10_Delegado_Xochimilco-PGJCDMX-2_25cm.jpg

Avelino Méndez. Gobernó Xochimilco de 2015 a 2018 y antes fue funcionario local y diputado. Fue severamente cuestionado en la delegación que gobernó.  Su gestión quedó entre las dos peores calificadas por los ciudadanos, es uno de los pocos delegados que ha tenido que huir de las agresiones de los propios gobernados, además de recibir multas del tribunal electoral y llamados de atención de la Asamblea Legislativa. En la delegación se le conocía por su generosidad para las fiestas. �?l se encargará de llevar parte de la relación con los alcaldes y los comerciantes ambulantes como titular de la subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

La recién llegada

DgP1ZkQVQAAlSHp.jpg

Dunia Ludlow. Apenas en 2015 llegó a la vida política local, después de hacer trabajo en espacios nacionales de su anterior partido, el PRI. Fue asesora en el Senado y la Cámara de Diputados, estuvo en el Icadep del PRI y en el Instituto Nacional de Migración. Como legisladora local, tuvo un papel destacado, especialmente en materia de desarrollo urbano y vivienda. Fue una diputada con presencia importante en la ALDF: tenía voz en su bancada (incluso desaveniencias) y participación responsable en tribuna. En mayo renunció a su militancia y poco después se unió al proyecto de Claudia Sheinbaum. Ella será la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico. 

El ebrardista inteligente

René-Cervera-1160x978.jpg

René Cervera. Del equipo político del ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, Cervera es conocido como un teórico de la izquierda progresista. Dirigió la Fundación Equidad y Progreso, desde la cual se buscaba catapultar el proyecto político y la visión de gobierno de Ebrard. Con una sólida formación en la UAM, la London School y el INAP, entre otros, además de experiencia en el servicio público y el diseño de políticas públicas, Cervera será el subsecretario de Coordinación Metropolitana.

Los funcionarios de carrera

Ellos completan el cuadro del equipo para la Secretaría de Gobierno.

Juan Gutiérrez ha sido funcionario en la delegación Iztapalapa y Tlalpan, además de tener experiencia en la Secretaría de Gobierno, Medio Ambiente, el proyecto Prepa Sí y Asuntos Metropolitanos. El será director de concertación política

Adriana Contreras ha sido funcionaria en áreas directivas de la Secretaría de Desarrollo Rural, en la de Desarrollo Social, en programas sociales especializados, en el Instituto de Atención a Adultos Mayores, en el Registro Civil. Ella será la directora general de gobierno.

Felix Medina Padilla fue delegado sustituto en Magdalena Contreras y delegado sustituto en Tláhuac. En ambas delegaciones fue además funcionario de primer nivel. Tiene experiencia en asociaciones nacionales de autoridades locales y en programas específicos de la Conago. El será el subsecretario de Gobierno.

Deja un comentario