Entretenimiento

‘The Good Doctor”: 7 curiosidades que probablemente desconocías de la serie

‘The Good Doctor’ es el gran éxito (inesperado) de la televisión española esta temporada. En una época en la que las cadenas acusan el descenso de consumo por parte del público, la nueva ficción ha conseguido asentarse como la opción preferida por la audiencia semana tras semana, hasta el punto de que Telecinco ha decidido emitir solo un capítulo de estreno cada lunes, para así prolongar su emisión de cara al inicio de la nueva temporada televisiva en septiembre.

‘The Good Doctor’ triunfa tanto en España como Estados Unidos, donde también cerró su primera temporada como una de las ficciones más seguidas de la televisión en abierto. Esta adaptación de una serie de Corea del Norte ha conquistado por la sensibilidad con la que se aborda el síndrome de Asperger de su protagonista, sus interesantes casos, las bonitas relaciones entre sus personajes y la originalidad con la que se refleja la mente de Shaun Murphy. Hoy, desde EL CONFI TV, repasamos algunas de las curiosidades más llamativas de este bombazo.

Los protagonistas de 'The Good Doctor'. (Telecinco)
Los protagonistas de ‘The Good Doctor’. (Telecinco)

Una serie rechazada por otra cadena

‘The Good Doctor’ se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada, tanto en España como en Estados Unidos, pero lo cierto es que su periplo para ver la luz no fue del todo sencillo. La ficción, protagonizada por Freddie Highmore, es una adaptación de la surcoreana ‘Good Doctor’, serie que solo cuenta con una única temporada de 20 episodios, tras no conquistar a la audiencia del país.

Pese a no funcionar entre el público, la ficción sí logró destacar entre la crítica, llevándose numerosos premios. Este ruido generado llevó a que la CBS se interesase por su adaptación en 2014, pero sin embargo los primeros guiones no convencieron a la cadena, que abandonó el proyecto. Como resultado de esto, Sony Pictures se encargó de desarrollarlo, siendo finalmente aprobado por ABC en 2016, cuando el canal dio luz verde a la grabación del piloto que posteriormente se convertiría en la serie que hoy conocemos.

Daniel Dae Kim, en 'Hawaii Five-0'. (CBS)
Daniel Dae Kim, en ‘Hawaii Five-0’. (CBS)

Un actor de ‘Lost’, entre sus responsables

Su creador, David Shore, es también responsable de la exitosa ‘House’, pero no es la única persona con una trayectoria destacada entre sus responsables: Daniel Dae Kim, conocido internacionalmente por dar vida a Jim en ‘Perdidos’ o a Chin Ho Kelly en ‘Hawaii Five-O’ es uno de los productores de la serie.

Daniel fue de los más implicados con el proyecto desde el principio: “Me encanta el mensaje que transmite y el hecho de que estuviese dentro del género médico, muy popular en América, hizo que no tuviese dudas. Tenía que llevar a cabo la adaptación”, declaró el productor, quien no descarta aparecer en la serie: “Me encantaria trabajar también delante de las cámaras con un equipo con tanto talento. Si aparece la historia adecuada, no lo dudaré“.

El éxito de 'The Good Doctor', en imágenes. (ABC)
El éxito de ‘The Good Doctor’, en imágenes. (ABC)

Casi pierde a su protagonista por su edad

Freddie Highmore es uno de los rostros jóvenes más populares de la televisión americana, tras dar vida a Norman Bates en las cinco temporadas de ‘Bates Motel’ y, probablemente por ello, estuvo a punto de perder el rol de protagonista de ‘The Good Doctor’: haber dado vida a un adolescente durante los últimos años le granjeó la imagen de demasiado joven para este papel.

Sus responsables buscaban a un actor de edad similar (25 años) a la del protagonista, Shaun Murphy, lo que casi le cuesta el papel. Su anterior rol, el cual interpretó hasta solo tres días antes de comenzar el rodaje de ‘The Good Doctor’, generó desconfianzas al respecto, y fue el propio Highmore quien tuvo que dejar claro que tenía precisamente 25 años, ya que nació el 14 de febrero de 1992 (ahora tiene 26 años).

Richard Schiff, junto a Freddie Highmore en 'The Good Doctor'. (ABC)
Richard Schiff, junto a Freddie Highmore en ‘The Good Doctor’. (ABC)

El autismo toca de cerca al equipo

Una de las grandes virtudes de ‘The Good Doctor’ es la sensibilidad con la que se acerca al autismo de su protagonista. Ese cercano reflejo de la realidad de quienes lo padecen es una de las bases sobre la que construyeron la ficción desde su inicio, un requisito imprescindible para levantarla. Más si cabe para el actor Richard Schiff, quien interpreta al Dr. Aaron Glassman.

Richard, a quien muchos seguidores de la serie le recordarán por dar vida a uno de los reyes de la primera temporada de ‘Once upon a time’ (‘Érase una vez’), declaró que ha convivido con esta cuestión en el pasado: “Conozco a dos personas que se han enfrentado a los retos que supone este síndrome, por eso valoro la aproximación que hace la serie en este sentido”.

Neil y Shaun, humor en 'The Good Doctor'. (ABC)
Neil y Shaun, humor en ‘The Good Doctor’. (ABC)

El Asperger genera dificultades en el rodaje

Como decimos, el tratamiento del Asperger es uno de los puntos fuertes de ‘The Good Doctor’, pero su acercamiento fidedigno a este síndrome tambiéngenera algunas dificultades a la hora de rodar las escenas, como confiesan algunos de sus actores.

Ha sido Nicholas González, el Dr. Neil Melendez en la ficción, quien ha confesado lo complicado que resulta “grabar cuando la otra persona evita el contacto visual”. En este sentido, el actor comenta que “al principio era complicado interacturar con Shaun, dar las réplicas, porque no estoy acostumbrado a trabajar así”, algo a lo que ha terminado acostumbrándose con el paso de los capítulos.

Freddie Highmore, protagonista de 'The Good Doctor'. (Telecinco)
Freddie Highmore, protagonista de ‘The Good Doctor’. (Telecinco)

A Freddie no le convence su doblaje español

Durante una entrevista con James Corden, Freddie Highmore confesó haber escuchado su doblaje en español, el cual no parece terminar de convencerle: “Un amigo, que está enganchado a la serie, me envió un trozo en español y realmente es muy diferente“, comenzó valorando el actor, quien además habla también español.

Supongo que habrán contratado a un actor de doblaje que se encarga de todos los protagonistas masculinos

El actor británico, de forma educada y entre bromas, comentó que “el doblaje le pone una voz mucho más sexy y profunda“, nada que ver con su intepretación original. “Supongo que habrán contratado a un actor de doblaje que se encarga de todos los protagonistas masculinos, pero si ese es el secreto para que la gente triunfe igual tengo que cambiar yo mi voz para la próxima temporada”.

Lisa Edelstein, en 'House'. (FOX)
Lisa Edelstein, en ‘House’. (FOX)

Lisa Edelstein, en la segunda temporada

‘House’ es la serie con la que más se ha comparado a ‘The Good Doctor’ desde sus inicios, en buena medida porque su creador es responsable de ambas producciones, pero durante la segunda temporada sumará una más: la incorporación de Lisa Edelstein.

Edelstein es uno de los fichajes ya confirmados de la nueva tanda de episodios que llegará a la televisión americana en septiembre. La actriz, que dio vida a la doctora Cuddy en ‘House’, volverá a ponerse la bata de médico: interpretará a la doctora Blaize, una experta oncóloga que regresará al hospital tras haber sido suspendida. Su personaje, además, tendrá una particular relación con Shaun Murphy.

Deja un comentario