CDMX

Interno de origen zapoteco ganó concurso de poesía organizado por Sederec

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) dio a conocer que el concurso de poesía en lenguas maternas a la población privada de su libertad que organizó, resultó ganador un interno de origen zapoteco.

La Sederec mencionó que el objetivo del concurso es contribuir a garantizar la promoción de los derechos humanos, culturales y lingüísticos de las internas e internos, indígenas que se encuentran privadas de su libertad.

En ese sentido la titular de la Sederec Evangelina Hernández Duarte durante la ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Reclusorio Sur, mencionó que la gran cantidad de trabajos presentados dificultó la decisión de los miembros del jurado, quien debemos de reconocer la importancia de perseverar las lenguas maternas de nuestro país como lo instruyó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Mientras que el director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Juan Eduardo Munguía, se congratuló por la buena acogida del concurso y la participación de las 431 personas de origen indígena que hablan 68 diferentes lenguas nativas, de las cuales se pueden identificar hasta 364 variantes.

Dijo que los idiomas originales que predominan son náhuatl con 96 hablantes, mazateco con 73, otomí con 46, mixteco con 39 y zapoteco con 23.

El primer lugar se otorgó al interno Luis Alberto Morales Manzano del Reclusorio Sur, de origen zapoteco, con el poema intitulado Madre Tierra, el segundo lugar fue para la interna Isabel Sánchez López del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla y el tercer lugar para el interno Valente Andrés De la Cruz Cristóbal del Reclusorio Norte.

Tras la entrega de los reconocimientos a las internas e internos, los participantes de los centros de reclusión capitalina, se llevó a cabo una jornada de medicina tradicional con masajes y armonizaciones para las personas indígenas y adultos mayores.

Deja un comentario