CDMX Nacional Política

Morenistas compiten por el Legislativo más austero

Día tras día las Coordinaciones de los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Senado de la República y en el Congreso de la Unión anuncian nuevas medidas para reducir el gasto en los diversos órganos legislativos.

En lo que parece una competencia por ver quién puede ajustarse mejor al discurso de austeridad propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Apenas ayer, la coordinadora parlamentaria de morena en el legislativo local, Ernestina Godoy, explicó que la reducción de mil millones de pesos al presupuesto del Congreso de la Ciudad contempla la eliminación de bonos, compensaciones y gastos sociales.

“Nada de repartir, hay que legislar, eso es lo que nos toca… En el proyecto de austeridad que tenemos y que vamos a poner a disposición de los otros grupos parlamentarios, todas esas cosas desaparecerán”, dijo.

La diputada electa aseguró que se hará un recorte en el capítulo mil, que tiene que ver con los servicios personales, para eliminar las “dadivas”.

Además, se compactarán las Unidades Administrativas para tener menos titulares, a los que se les asignará un tope salarial.

De acuerdo con Godoy, también se planea un recorte de personal, “con respeto absoluto a los trabajadores de base”.

En cuanto al Senado, Ricardo Monreal anunció un recorte total del 30% en el presupuesto, es decir mil 500 millones de pesos menos; que la dieta de los senadores se reduciría en 13 mil pesos; se rematarán 100 vehículos; y se dejará de rentar el edificio Torre Azul, por el que se erogaban 8.9 millones de pesos anuales.

“Todos los funcionarios públicos que actualmente ganan 110, 130 se van a tener que ajustar, más abajo de los senadores y en el caso de estructura vamos a disminuirla, porque no se puede tener un gobierno rico par aun pueblo pobre. Y ahí sí les digo desde ahora, si no hay acuerdo, porque estoy hablando con todos en buenos términos, sino hay acuerdo aplicaremos nuestra mayoría legítima”, enfatizó.

Al respecto, el Coordinador de Morena en el Congreso de la Unión, Mario Delgado informó hoy que desde el primer día aplicarían las medidas de austeridad, por lo que el primer sueldo de los diputados ya vendrá con el respectivo recorte.

Este recorte en la dieta de los legisladores es adicional a los mil 700 millones que se planean reducir del presupuesto del año que entra.

Así mismo, entre los beneficios que piensan cancelar a los legisladores se encuentran el seguro de gastos médicos, seguro de retiro, vales de comida, telefonía, automóvil, y consultorías a despachos externos.

Delgado también se comprometió a revisar en que otras bolsas se puede meter “tijera”, como es el caso de lo asignado a transportes y viáticos.

Entre los recortes anunciados por las tres cámaras, los constantes son la eliminación del seguro de gastos médicos y la disminución en el salario, para que ningún funcionario gané más que el presidente electo.

Deja un comentario