CDMX

Realiza IECM Consulta sobre Presupuesto Participativo 2019

Con poco interés y participación de la ciudadanía se llevó a cabo en las 16 delegaciones de la Ciudad de México la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2019.

De acuerdo con información del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la consulta se celebró en más de mil 800 colonias y pueblos originarios de la capital. En total, 5 mil 124 personas participaron como responsables de las poco más de 2 mil 500 mesas receptoras de opinión. Además, en esta ocasión se realizó de manera simultánea la Consulta para niñas, niños y adolescentes.

Respecto a la consulta sobre Presupuesto Participativo, la consejera Myriam Alarcón Reyes señaló que en esta ocasión disminuyó el número de proyectos rechazados por las autoridades delegaciones, pues de 16 mil 799 propuestas registradas por los vecinos, el 66.05 por ciento fue determinado como viable.

Desde temprano, el IECM se declaró en sesión pública permanente para la apertura y seguimiento a la jornada consultiva.

“Se pondrá a consideración de la ciudadanía 10 mil 833 proyectos específicos propuestos por nuestras vecinas, vecinos, niñas, niños, jóvenes, representantes de manzana, que mejorarán nuestro entorno y generarán un bienestar común en distintos puntos de la ciudad”, explicó Alarcón Reyes.

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Andén se pudo constatar la baja participación ciudadana en las mesas receptoras de opinión, mismas que permanecieron abiertas hasta las 17:00 horas de este domingo.

La Consulta sobre el Presupuesto Participativo que se ha caracterizado por la escasa participación de los habitantes de la capital. El año pasado las autoridades electorales registraron la participación del 3.8 por ciento de una lista nominal de más de 7 millones de personas.

Deja un comentario