Columnas Cultura

Descubren el dibujo más antiguo del mundo hecho con rojo ocre

Por: Allie Ann

Un fragmento de piedra encontrado en Sudáfrica proporcionó el lienzo para lo que un grupo de arqueólogos creen es el dibujo humano más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha. Esta ilustración, de la que ahora se tiene conocimiento fue hecha por el “Homo sapiens” hace cerca de 73 mil años, según un estudio detallado, publicado en la revista Nature.

El dibujo a lápiz más antiguo

El hallazgo tuvo lugar hace tres años en una excavación en la cueva sudafricana de Blombos, al este de Ciudad del Cabo. El dibujo está compuesto por nueve líneas entrecruzadas y realizadas con un lápiz de ocre (un pigmento rico en hierro ) sobre un pequeño trozo de silcreta, una roca silícea.

La roca fue desenterrada mientras los arqueólogos examinaban resto de materiales en en el piso de la cueva, lugar habitado durante la Edad de Piedra. Los arqueólogos solían pensar que la capacidad de nuestra especie para pensar de manera simbólica no surgió hasta que el Homo sapienscolonizó Europa hace unos 40 mil años.

“LAS LÍNEAS HABRÍAN SIDO MÁS AUDACES Y BRILLANTES CUANDO EL DIBUJO ERA NUEVO”, SEGÚN EL ARQUEÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE BERGEN, CHRISTOPHER HENSHILWOOD.

Todas las líneas se cortan bruscamente en los bordes de las escamas, lo que sugiere que el patrón que los arqueólogos ven en la actualidad es solo un fragmento de algo originalmente dibujado en una superficie más grande y luego rota.

“El patrón fue probablemente más complejo y estructurado en su totalidad que en esta forma truncada”, escribieron Henshilwood y sus colegas.

Esquema de los trazos identificados en la roca D’Errico/Henshilwood/Nature

El hallazgo fue confirmado bajo la guía del segundo autor del estudio, el profesor Francesco d’Errico. El equipo examinó y fotografió la pieza bajo un microscopio para establecer si las líneas eran parte de la piedra o si se habían hecho con el tiempo. También se examinó la pieza mediante el uso de espectroscopía RAMAN y un microscopio electrónico.

Todas las personas que observen ahora el dibujo probablemente nunca sabrán qué aspecto tenía el resto de la ilustración, o lo que significó para aquellos que vivieron hace 73 mil años. Entre la capa de restos arqueológicos en la que se desenterró el dibujo, el equipo también encontró más evidencia de la capacidad de estos primeros humanos para el pensamiento simbólico.

En la propia cueva de Blombos, los investigadores desenterraron conchas, junto con huesos grabados y piezas de ocre. Además de un kit para crear un líquido pigmentado para pintar: ocre, hueso de foca calentado, carbón y otros materiales de procesamiento.

Resultado de imagen para gif pinturas cuevas

Deja un comentario