Nacional Política

La revancha de los maestros

Se trataba de un exhorto al Presidente de la República, al secretario de Educación y al Instituto de Evaluación de la Educación para suspender la evaluación a docentes, programada del 3 al 25 de noviembre próximos. Y no, no se trata de una evaluación para acceder a una plaza, sino para otorgar promociones a los docentes de acuerdo con su desempeño. Pero eso era lo de menos.

El tema sirvió ayer para ver subir a la tribuna del Senado a un buen número de maestros de distintos rumbos del país -y de diversos partidos- y escuchar su indignación por la Reforma Educativa. Volaban frases como ¡Vamos a tumbar esta reforma!no podemos dejar ir más allá esta reformaes indignante que se haya recurrido a esta bajeza para denostar a un sectoresta Reforma Educativa le sobra al país, en cambio, nos faltan muchos maestros que han caído.

Provenían lo mismo el ex rector de la Universidad de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz; que el maestro de grupo, Casimiro Méndez; la profesora ambulante -tenía como aula un tráiler- Cora Cecilia Pinedo; el maestro de banquilloRubén Rocha Moya; la morelense Lucía Meza, que daba clases en escuelas semiderruidas; hasta la orgullosamente evaluadaMaría Guadalupe Saldaña.

Sus voces, sus historias –narradas brevemente a manera quasi de anécdotas ante la tiranía del reloj- acallaban cualquier posición en contra.

El panista Gustavo Madero intentó una defensa de la Reforma que tanto promovieron: Nadie puede negar que la calidad de la educación es insuficiente y no es por falta de recursos…, apuntaría.

Pero sus palabras serían recibidas con un silencio de sabor acusatorio.

Beatriz Paredes (PRI) y Dante Delgado (MC) intentaron redirigir la discusión hacia el tema jurídico –analizar si es posible ordenar que se suspenda una evaluación que ordena la ley- y enviar para ello el tema a la Junta de Coordinación Política.

No les hicieron caso. La proponente del exhorto, Blanca Estela Piñano se allanó, como explicaría Martí Batres ante el reclamo de Miguel Ángel Mancera por no haber puesto a votación la solicitud de enviar el exhorto a la Jucopo.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, tomaría entonces la palabra. Recordó el origen de la Reforma Educativa, de dónde vinieron los agravios, cómo excluyeron a los maestros y cómo secuestraron al Congreso para votar la iniciativa. Luego, asestó: Les puedo decir con toda honestidad que sí estamos preparando la Reforma, que sí vamos a ir a fondo y que probablemente vayamos hasta la reforma constitucional al tercero… Si es necesario, vamos a abrogar todo el contenido de la Reforma Educativa y vamos a partir de cero. Ganó el exhorto: 58 votos a favor, 33 en contra, 12 abstenciones.

Así comenzó, desde la más alta tribuna de la nación, la revancha de los maestros.

GEMAS: Volante repartido el 13 de septiembre de 1968: Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro sentimiento y a la vez nuestra indignación.

Deja un comentario