CDMX

Exhortan a ciudadanía acudir a denunciar robos en el Metro

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, exhortó a los capitalinos acudir a presentar su denuncia ante el Ministerio Público a fin de frenar la ola de asaltos que se registran en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro).

Padilla Sánchez mencionó que durante el periodo enero-agosto de 2018, la PGJCDMX recibió un total de 486 denuncias por atracos en el metro, 87 en el mes de agosto, 57 en julio, 45 en junio, 50 en mayo, 74 en abril, 50 en marzo, 54 en febrero y 69 en enero.

Comentó “esos son los datos oficiales, pero se desconoce la cifra real de los atracos en ese medio de transporte, porque la gente por falta de tiempo o porque desconfía de las autoridades para esclarecer los hechos, simplemente se marchan sin acudir ante el Ministerio Público a presentar las denuncias del robo de sus pertenencias”.

Reiteró que la participación ciudadana contribuirá a contrarrestar los índices de violencia en el Metro y en la red del sistema de transporte público de la capital, “nos permitirá exigir a los funcionarios el diseño de mejores estrategias para combatir los delitos pues los habitantes de la Ciudad de México tenemos el derecho de viajar seguros en el Metro sin temor a que vayamos a ser asaltados por los delincuentes”.

Manifestó, “hay quejas constantes de los usuarios sobre los robos con y sin violencia en el Metro, porque además de que está en peligro su integridad física, los delincuentes se llevan sus pertenencias sin que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

Apuntó, “si bien se han reducido los atracos al ubicarse en 486 las denuncias en los últimos ocho meses del año, se mantienen constantes los robos con y sin violencia en las 195 estaciones de las 12 líneas del Metro. En 2017 se registró la cifra histórica de asaltos en el Metro al contabilizarse oficialmente mil 816 (136 con violencia y mil 680 sin violencia), superando en más del doble a los 738 registrados en 2016 y a los 469 y 401 contabilizados en 2015 y 2014, respectivamente”.

Deja un comentario