CDMX

Presupuesto si no se envía en tiempo, lo hará el sector central

La diputada local Ernestina Godoy Ramos dio a conocer que aún no está en vigencia la Ley de Alcaldías, “viene en la iniciativa el texto vigente y el otro,  hay un artículo en esta Ley que establece que si el proyecto de presupuesto no se envía en la fecha que se encuentra establecida, lo hace el sector central. Eso dice la ley”.

Apuntó, “estábamos proponiendo que era en beneficio de los concejales que si no se aprobaba el proyecto, todas las observaciones que ellos hicieran, todas las opiniones que ellos dijeran para no aprobar el proyecto, se vinieran al Congreso y que los escucháramos y supiéramos su razón. Lo tomaron como que era un menoscabo en sus facultades, y está bien, lo retiramos”.

Al preguntarle sobre el nombramiento del Secretario Técnico donde se hicieron una serie de cambios para que si alguien que ya esté trabajando en la Alcaldía, explicó “puede ser un servidor público, por cuestiones de austeridad en cualquier concejo, el presidente es un funcionario, el secretario Técnico es un funcionario, en muy pocos se crea una figura especial, un servidor público diferente, pero tampoco tendríamos problema”.

Al insistirle que algunos concejales se oponen a esta iniciativa ya que según ellos les quita facultades, Godoy mencionó “no, lo único que se marcaba que podía ser un servidor público, ni una coma en el texto.  Esto viene en el artículo 154 de la Ley Orgánica de Alcaldías, el proyecto de Presupuesto de Egresos de las alcaldías deberán ser aprobadas por el Concejo, según los procedimientos que se aprobaron para tal efecto, mismo que deberán estar sujetos a los principios de transparencia, racionalidad, austeridad, rendición de cuentas, accesibilidad, inclusión y participación ciudadana”.

Refirió, “el gobierno de la Ciudad podrá formular los anteproyectos de presupuesto de las alcaldías, cuando no les han presentado en los plazos que al efecto les hubieran señalado o cuando no se apeguen a los criterios presupuestales de eficiencia previsto en la legislación aplicable, así como en las previsiones de ingreso”.

Deja un comentario