CDMX

Aprueba Congreso de la CDMX reorientar mil 318 mdp para la reconstrucción

Ciudad de México, 4 de octubre.-Por unanimidad, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2018, y reorientó un monto total de mil 318 millones de pesos que se aplicará en la reconstrucción, debido a los daños ocasionados por el sismo de septiembre de 2017.

En la presentación del documento, la presidenta de la comisión dictaminadora, Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que estas adecuaciones no significan una ampliación del Presupuesto para el ejercicio fiscal de este año, “sólo se están redireccionando los recursos necesarios para atender a las personas afectadas por el sismo de septiembre, ya que sin duda aquel fenómeno cimbró a la sociedad y al gobierno”.

Recordó que el sismo ocurrido dejó en la Ciudad de México pérdida de vidas humanas, personas lesionadas, así como afectaciones en el patrimonio de la población, los servicios vitales o los servicios estratégicos. Según datos oficiales, otorgado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, fallecieron 369 personas en 6 entidades federativas de las cuales 228 correspondieron a esta ciudad.

Derivado de esto, agregó la diputada, el gobierno local realizó una serie de acciones entre los que se encuentran la expedición de la Declaratoria de Emergencia, la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, con la conclusión de la emisión de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente.

Antes de presentar el documento ante el Pleno, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en reunión de trabajo, el Dictamen correspondiente.

Con el Dictamen aprobado se reorientarán 30 millones de pesos, que originalmente se encontraban presupuestados para los trabajos con motivo de la Conclusión del Periodo Estatutario de la Gestión 2012-2018 de la Administración Pública de la Ciudad de México, y el Inicio de la Administración Pública 2018-2024, e integrarlos al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, tal y como se mandata en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una cada vez más Resiliente.

Asimismo, se reorientarán mil 288 millones de pesos que originalmente se encontraban presupuestados de la siguiente manera: 940 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social; 178 millones de pesos de la Agencia de Gestión Urbana, y 170 millones de pesos de la Autoridad del Espacio Público y destinarlos al Fondo antes mencionado.

Lo anterior hace un total de mil 318 millones de pesos que serán reorientados al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Sin embargo, para que se implementen de inmediato acciones de reconstrucción por parte del Fideicomiso Público para Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional, creado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 7 de junio del año 2018, de esta cantidad es necesario que a dicho instrumento se asignen directamente 718 millones de pesos, dejando 600 millones para el Fondo antes mencionado.

En los artículos transitorios quedó establecido que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, que presente la titular de la Jefatura de Gobierno, se deberá incluir un apartado específico para los recursos asignados al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México que incluyan íntegramente los recursos remanentes que se hayan registrado, en el citado Fondo en 2018.

Además, la Jefatura de Gobierno incluirá en los informes de ley un apartado especial sobre la evolución de gasto del Fidecomiso Público para la reconstrucción al cierre del ejercicio 2018.

Deja un comentario