Nacional Política

Paco Ignacio Taibo II dirigirá Fondo de Cultura Económica

El escritor Paco Ignacio Taibo II será director del Fondo de Cultura Económica. En un video compartido en sus redes sociales, explicó por qué y en qué condiciones aceptó la propuesta que hace unos días le hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras la declinación de Margo Glantz.

“Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo totalmente. Andrés [Manuel López Obrador] va a anunciar muy pronto la situación en la que empezaré a dirigir el Fondo”, explica el autor de la trilogía Patria.

El apellido Taibo comenzó a perfilarse como candidato luego de que López Obrador le hiciera la propuesta de manera un tanto informal:

“¿Quién mejor que una gente como tú para que sustituya a [José] Carreño?”, le dijo en el evento conmemorativo por los 50 años del 2 de octubre.

“No tengo en las manos ninguna preparación —confiesa en el video de poco menos de dos minutos—. Tengo que ponerme a estudiar toda la estructura del libro, relacionada con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores, el impacto de las publicaciones”, explica.

Algunas consideraciones El autor de El olor de las magnolias dejó claro que no dejaría su labor con la Brigada para leer en libertad, organización con la que gestiona, entre otras, las ferias del libro de la Alameda y el Zócalo.

También aclaró que no renunciará a su vida de escritor, ni “a los trabajos de formación dentro del instituto de Morena”.

“Obviamente, un trabajo como el que me proponen me va a quitar muchísimas horas del día y de la noche y tendré que limitar mis intervenciones en otros campos a las posibilidades que me deje el trabajo de dirigir en Fondo”, concluyó.

En los meses previos a las elecciones de julio pasado, Paco Ignacio Taibo II había sido considerado para dirigir la Secretaría de Cutlura de la Ciudad de México. De hecho, Taibo encabezó el proyecto que fue presentado a Claudia Sheinbaum cuando aún era candidata a la jefatura de Gobierno. Finalmente, el cargo quedó en manos de José Alfonso Suárez del Real.

Deja un comentario