Entretenimiento

Con “Rap Bruto”, Residente se va contra los raperos sin convicción

En “Rap Bruto”, canción lanzada hoy, Residente y el español Nach hacen mancuerna para criticar el estado actual del hip hop con frases como “Mi escuela nunca fue tendencia pero sigue viva”, haciendo referencia a la obsesión de las nuevas generaciones ―incluyendo a las de raperos― con las redes sociales, entre otras cosas.

“El hobby de un adolescente dura para siempre (…) No me inmuto si no sueno en radios/ Yo sueno en barrios”, rapea Nach al principio del tema. El rapero, conocido por sus rimas críticas e incisivas, inició su carrera musical en 1997 y este 2018 ha lanzado los sencillos “Éxodo” y “Grande”, mismos que formarán parte de Almanauta, su próximo álbum.

En la segunda parte de la canción, Residente toma el micrófono para aclarar que no creció escuchando a 2Pac, sino a Violeta Parra. “Fácilmente los torturo/ solo les quito el Instagram y vuelven a ser inseguros”, agrega el exintegrante de Calle 13 subrayando, como bien apunta Rolling Stone, la indiferencia de los jóvenes hacia los que “alguna vez fueron los principios sagrados del hip hop”.

“Mucha selfie y poco contenido/ Se tardan más en el vestuario que haciendo pruebas de sonido”, apunta después Residente, quien también dirigió el videoclip del tema, para después hacer referencias gráficas de lo que ha hecho con los que él llama “raperitos”.

“La policía me busca por acoso sexual/ Y por perverso porque como Kase.O soy un violador del verso”, detalla Residente para reafirmar a qué generación musical pertenece. “Mi lengua se tira acrobacias nunca antes vistas (…) Mi lengua nunca se tropieza”, advierte Residente de manera atinada, ya que rara vez se le había escuchado tirar rimas a tal velocidad.

El caso NK Profeta

Unas horas antes del lanzamiento de “Rap Bruto”, Residente dio a conocer otro tema en el que responde a los ataques del venezolano NK Profeta, en un tono muy parecido al de la canción que interpreta con Nach.

El 30 de septiembre NK Profeta atacó las letras, los videos y hasta las entrevistas de Residente usando fragmentos de algunos de sus temas —de manera ilegal, por supuesto— y cuestionando los ideales y conocimientos del originario de Puerto Rico.

Deja un comentario