Nacional Política

El gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México se terminaron los tiempos de charrismo sindical, por lo que el gobierno no protegerá a ningún dirigente y se hará prevalecer la democracia sindical, “los medicamentos que adquiera el gobierno federal serán adquiridos a quien oferte los mejores precios en un marco de honestidad y transparencia”.

Anunció, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías de defensa de migrantes. Asimismo, Michoacán será sede del IMSS y del nuevo Sistema de Universidades Públicas, y en la entidad serán construidos cinco nuevos planteles universitarios.

Acompañado por Víctor Villalobos Arámbula, futuro titular de Sagarpa, así como autoridades y legisladores locales y federales, López Obrador señaló que en México “estamos ante nuevos tiempos en los que debe prevalecer la libertad de elección, e hizo referencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

Recalcó, “me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática”.

Reiteró que la práctica democrática debe existir en todos los ámbitos de la vida nacional, “para que queda más claro: democracia en la familia. Nada de que el hombre domine más que la mujer, nada de machismo. Tampoco de que la mujer domine más que el hombre. Que haya democracia, que se respete la opinión de los hijos, que se escuche a los hijos, que haya libertad en la familia, democracia en la familia. Democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia como forma de vida, eso es lo que vamos a llevar a cabo, en eso también consiste la transformación.”

Gobierno comprará medicamentos donde se ofrezca mejor precio, sin corrupción”.

Aseguró, “una de las políticas más importantes de su gobierno será garantizar lo establecido en la Constitución sobre el derecho a la salud, vamos a cumplir el compromiso de que la atención médica, los medicamentos se van a entregar de manera gratuita. Vamos a comenzar en las 300 unidades médicas del Seguro (IMSS) que están ubicadas en las zonas más apartadas, marginadas, de Michoacán, en las comunidades indígenas. Que no falten los médicos y sobre todo que no falten medicamentos, porque eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay medicinas en los centros de salud ni en los hospitales. Vamos a garantizar el derecho a la salud. Hay otros países en donde la salud es un derecho, la atención médica y los medicamentos son gratuitos. Así es en Canadá, Inglaterra, Dinamarca, en otros países nórdicos. Así va a ser en México”.

Refrendó, “la nueva política del sector salud a nivel federal tendrá como punto de partida el fin de la corrupción, no nos va a costar mucho, ¿saben cuánto se compra de medicina cada año? 100 mil millones de pesos. Si ese dinero se manejara, como va a ser, con honradez, alcanza para entregar la medicina gratuita a todo el pueblo. Se va a acabar esa corrupción y va a alcanzar el presupuesto para entregar los medicamentos gratuitos”.

Subrayó, “ el gobierno federal pagará por medicamentos con proveedores que ofrezcan el mejor precio en un marco de cero corrupción. De una vez lo digo, apoyar a la industria farmacéutica nacional, pero que cooperen, que ayuden, porque si van a estar vendiendo más caro y van a estar de cómplices de la corrupción… Vamos a abrir las licitaciones para comprar las medicinas en cualquier lugar del mundo en donde ofrezcan mejores precios”.

Deja un comentario