CDMX

Diputados “mal portados” podrían ser sancionados

Apercibimiento público, descuentos económicos y remoción parcial o total de las comisiones, comités o grupos de trabajo, son las sanciones que proponen el grupo parlamentario del PAN a diputados que se comporte inadecuadamente en el ejercicio de su labor.

En conferencia de prensa, el diputado Jorge Triana Tena anunció que presentará en el pleno legislativo un Código de Responsabilidad Parlamentaria, que busca limitar los “excesos” y “abusos” que algunos legisladores realizan.

Acompañado por el coordinador parlamentario y algunos integrantes, el panista señaló que el objetivo es vigilar el desempeño legislativo,  poner límites al poder del Estado y empoderar a los ciudadanos, pues éstos serán quienes califiquen las conductas de los congresistas.

“Las investigaciones sobre conductas contrarias al Código, pueden iniciar de oficio o a petición de cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y con razones suficientes”.

Legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, -este último ligado a la austeridad-, son los principios que la bancada albiazul pretende cumplan los 66 legisladores locales.

Triana Tena manifestó que de aprobarse el Código también se prevé crear un Comité de responsabilidad parlamentaria, constituido por la mesa de decanos, más un representante de cada grupo parlamentario, quienes procesarían los recursos de queja que se registren.

“Hay un procedimiento completo, hay impugnaciones a los resultados, tiempos de presentación de pruebas, alegatos”.

En su oportunidad, Mauricio Tabe Echartea dijo que “la ciudadanía está harta de los diputados protegidos por el fuero y la impunidad, abusan del moche y hasta del borrachazo”.

Deja un comentario