CDMX

Inmobiliarios descalificaron a Morena en el congreso de la CDMX

La decisión de alcaldes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de suspender permisos para obras es un grave error e impedirá el crecimiento de la vivienda en la capital, se quejó Isaac Holoschutz, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Con respeto a la moratoria inmobiliaria, Isaac Holoschutz recordó que durante  un tiempo no se permitió la construcción de edificios grandes en la Ciudad de México y se optó por edificar en localidades a una o dos horas de camino, que se convirtieron en pueblos fantasmas porque sus compradores descubrieron que gastaban más tiempo y dinero en el transporte público que pagar un poco más de renta en la capital.

Advirtió que la respuesta del mercado es que al haber poca oferta de departamentos en renta, sube la demanda junto con los precios, “lo más sensato es que las autoridades vean esos problemas y vean la manera de hacer infraestructura y siga creciendo la ciudad, como debe estar haciéndose”.

A su vez, Javier Tapia  representante de previsión social de la AMPI, refirió que en México hay cinco millones de viviendas desocupadas, la mayoría en las periferias de ciudades por los tiempos de traslado, por lo que la respuesta es el arrendamiento en las zonas centrales de las grandes urbes.

“La periferia lo que hace es disminuir la calidad de vida de las personas, aumentar el índice de criminalidad en el transporte público y aumentar el índice de criminalidad en la periferia”, expresó.

En cuanto a cómo impactará la descentralización de la administración pública federal, los especialistas coincidieron en afirmar que será gradual y que llevar por lo menos dos años el trasladar a una parte de los empleados, pues, no se van ir todos “sería abrupto”.

Agregaron que se  irían alrededor de  500 mil familias, en la Ciudad de México hay dos millones y medio de viviendas en renta, lo cual significaría que abandonarían el 20%  de las viviendas en renta, las cuales disminuirán en igual porcentaje.

Respecto a los impactos ocasionados por  el terremoto en el mercado, Javier Tapia afirmó que se registró una migración de vecinos del corredor Roma-Condesa, por ejemplo las mudanzas en la zona crecieron al doble, mientras que las rentas disminuyeron, pero ahora ya están al alza, con precios como en Polanco.

Sabías que: La bancada del PT en el Congreso de la CDMX, denunció presiones de los inmobiliarios para seguir construyendo en espacios públicos.

Dato: Inmobiliarias remozaron edificios dañados por el S-19 sin las especificaciones técnicas detallas y volvieron a ponerlos en venta.

Deja un comentario