CDMX

La CDMX está entre las 10 entidades menos pacíficas del país

La Ciudad de México se encuentra entre las 10 entidades menos pacíficas del país, así lo reveló el informe Índice de Paz México 2018 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), organización de la sociedad civil que mide distintos tipos de conflictos y los costos económicos de la violencia a nivel internacional.

Recientemente publicado, el informe analiza la violencia en México durante 2017 mediante la revisión de datos oficiales para identificar las “debilidades y fortalezas de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas”.

Las 32 entidades del país fueron calificadas de acuerdo con una escala de 1 al 5, donde 1 es el más pacífico y el 5 menos pacífico. En el lugar número 22 aparece la Ciudad de México con una calificación de 2.6 que representa un descenso de 0.15 puntos con relación a la medición de 2016.Entre 2015 y 2017 la capital del país descendió dos lugares en el índice de paz.

Los indicadores utilizados por el IEP para construir su índice de paz fueron homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárceles sin sentencia.

Durante 2017 la violencia alcanzó sus niveles máximos en México. De acuerdo con el IEP la tasa de homicidios alcanzó las 24 muertes por cada 100 mil habitantes y alrededor de 29 mil víctimas. El aumento en la tasa de homicidios dolosos estuvo acompañado por un incremento sustancial del uso de armas de fuego, que se elevó 36 por ciento en 28 de las 32 entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México.

Sin embargo, con una calificación de 1.62 la capital del país no tiene una calificación relativamente alta en el indicador de homicidio, como sí lo tienen el Estado de México (1.65) o Guadalajara (1.95). En el último lugar de este indicador se encuentran con 5 puntos Baja California Sur y Colima.

El rubro que encabeza la Ciudad de México con 5 puntos de calificación es el de delitos con violencia, que incluye robo, asalto y violación. También destaca con una calificación de 3.08 en el indicador de delitos cometidos con arma de fuego.

El único indicador que aparece con calificación 1 es en cárceles sin sentencia, es decir que el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria bajó respecto a años anteriores.

Deja un comentario