Entretenimiento

Beyoncé, Lady Gaga, Kid Cudi: Músicos que luchan en contra de la depresión

Como cada 10 de octubre desde 2013, hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La fecha, elegida por la Organización Mundial de la Salud para hacer memoria de la existencia de trastornos mentales, da pie para hablar sobre lo que sucede en el mundo de la música al respecto.

El año pasado, después de los trágicos suicidios de dos exponentes de la música debido a la depresión, el primero de Chris Cornell de Soundgarden y Chester Bennington de Linkin Park, varios medios de comunicación han indagado en datos y cifras sobre el tema.

A mediados de octubre de ese año, Billboard publicó un estudio de la organización independiente británica, Help Musicians UK (HMUK), titulado Can Music Make You Sick?, en el cual participaron 2,200 músicos y demostraron la relación entre problemas mentales y la industria musical.

De acuerdo con el reporte, 70% de estos músicos creyeron que alguna vez en su vida padecieron ataques de ansiedad y de pánico, mientras un 69% dijo que había sufrido depresión. Del total, un 57% de los encuestados dijeron que nunca han recibido tratamiento mientras un 53% señaló que les fue difícil encontrar ayuda.

A través de 26 entrevistas, el estudio también mostró algunos problemas que padecen los músicos en tiempos actuales: desde el impacto psicológico de no llegar a un acuerdo con los sellos discográficos -una situación que siempre han padecido-, hasta tener la aprobación y validación de sus seguidores en las redes sociales, así como la poca retribución de su trabajo, son algunos de los factores que llevan a los artistas a padecer este tipo de problemas mentales.

Otra investigación contribuye a la existente conexión entre la depresión y el mundo de la música. En 2010 Health.com publicó un Top Ten de profesiones donde había una tendencia más elevada a sufrir este desorden mental.

Según el artículo, las artes son la quinta ocupación en la que las personas tienden más a deprimirse. Existen cifras alarmantes entre los casos de artistas que consumían constantemente anti-depresivos, y que han muerto por la adicción a los mismos. Casos registrados y comprobados se encuentran el deceso de Nick Drake, quien murió en 1974 de una sobredosis de antidepresivos a los 26 años y la del compositor Elliott Smith, quien también murió por esta causa en 2003.

El exceso de trabajo en el estudio de grabación, el tiempo inagotable de las giras, las fiestas interminables, el abuso del alcohol, las drogas y los propios antidepresivos, son factores que se han convertido en más que clichés en la vida de varios músicos que han compartido su experiencia combatiendo contra la depresión.

Adele

A pesar del éxito que le precede, Adele ha luchado fuertemente contra esto: “tengo ataques de ansiedad, pánico constante en el escenario, mi corazón siente que va a explotar porque nunca siento que voy a rendirme nunca”, le dijo Adele a la revista Q antes de explicar que no podía imaginarse cantando en un Festival: “la idea de una audiencia grande me asusta mucho. Odiaría ir a un festival y tener un maldito ataque de ansiedad y luego no subir al escenario”.

De acuerdo con Daily Star, la cantante ha sido apoyada por un terapeuta para que pueda mantener las fechas de su más reciente gira y así poder presentarse en sitios como el O2 de Londres y hasta presentarse en Glastonbury.

Beyoncé

Quién le ha ayudado a Adele ha sido Beyoncé, quien también sufre de los mismos problemas. Ambas usan un método para tranquilizarse basado en la creación de un álter ego. De hecho, “Sasha Carter”, el álter ego de Adele, estuvo inspirado en el del propio nombre del álter ego de Beyoncé, “Sasha Fierce”.

En una entrevista para The Sun, Beyoncé también ha revelado cómo es que lucha contra los desórdenes mentales que padece: “Mi vida comenzaba a verse borrosa, ni siquiera podía decir en qué día o en qué ciudad estaba… Mi madre fue muy persistente y me decía que tenía que cuidar mi salud mental”.

La esposa del rapero Jay Z, dijo entrevista para el programa televisivo de Ellen Degeneres: “las mujeres tienen que tomarse el tiempo para concentrarse en su salud mental… tómense el tiempo para ustedes mismas, para lo espiritual, sin sentirse culpable ni egoísta”.

Selena Gomez

La cantante recientemente habló sobre la depresión y los problemas que le ha causado su lucha contra el lupus, una enfermedad crónica que afecta casi todas las partes del cuerpo: “descubrí que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos secundarios del lupus, que pueden presentar sus propios desafíos”, dijo la cantante en un comunicado”.

“Quiero centrarme en mantener mi salud y felicidad, por lo que he decidido el mejor camino a seguir es tomarse un tiempo libre. Gracias a todos mis fans por su apoyo”, señaló sobre lo que actualmente está viviendo.

Kanye West

En 2010 Kanye West reveló por primera vez que padecía desordenes mentales y que pensaba quitarse la vida: “Hubo momentos en que contemplé el suicidio. No volveré a renunciar a la vida… hay tanta gente que nunca tendrá la oportunidad de que su voz sea escuchada. Lo hago por ellos”, explicó.

Kid Cudi

Otra figura del mundo del hip hop que padece depresión y que ha tratado el tema abiertamente para que sus fanáticos no se avergüencen de padecer problemas mentales es Kid Cudi, quien a través de Facebook se ha expresado:

“Me ha resultado difícil encontrar las palabras de lo que voy a compartir con ustedes porque me siento avergonzado. Me avergüenzo de ser un líder y un héroe para muchos al mismo tiempo que admito que he estado viviendo una mentira. Me tomó un tiempo llegar a este lugar de compromiso, pero es algo que tengo que hacer por mí mismo”.

El rapero continuó explicando cómo la ansiedad y la depresión se habían apoderado de su vida, dejándolo incapaz de salir de la casa: “no puedo hacer nuevos amigos por eso. No confío en nadie por eso y estoy cansado de ser retenido en mi vida. Merezco tener paz. Merezco ser feliz y sonreír. Supongo que me entrego tanto a los demás. Olvidé que también tengo que mostrarme algo de amor. Creo que nunca supe cómo hacerlo… es hora de que me arregle”.

Lady Gaga

Una de las artistas que ha luchado contra la depresión y que ha apoyado a través de su fundación y sus declaraciones es Lady Gaga, quien este miércoles co-escribió un artículo para The Guardian sobre la depresión y sus implicaciones junto a uno de los directores de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus:

“El suicidio es el síntoma más extremo y visible de los problemas de salud mental y en el que hemos estamos fallando al abordarlo de forma adecuada. El estigma, el miedo y la falta de comprensión agravan el sufrimiento de los afectados y evitan la acción audaz que se necesita tan desesperadamente”, señala el texto.

“Cuando termines de leer esto, al menos seis personas se habrán matado en todo el mundo, señalando que más 800,000 personas se suicidan cada año”.

Deja un comentario