Lifestyle Salud

Alimentación sana y ejercicio desde infancia mantienen la salud ocular

Mantener una buena alimentación desde la infancia o la adolescencia, así como practicar ejercicio al menos tres veces por semana, son claves para mantener la salud ocular, aseveró la experta Luz María Arce Romero.

La jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, dijo que cuando se habla de enfermedades en uno o ambos ojos, por lo general se piensa en personas mayores de 50 años de edad.

Sin embargo, apuntó, la realidad es que se presenta en todos los grupos de edad, y aunque hay problemas de nacimiento que se corrigen con lentes, como la miopía o el astigmatismo, hay otras que se deben prevenir mediante un mejor estilo de vida.

“Un ejemplo son las cataratas, que pueden acelerar su desarrollo cuando nos alimentamos mal, cuando la dieta no está balanceada o está excedida en proteínas o carente de vitaminas esenciales.

El proceso es más rápido también en quienes fuman o no se preocupan por consumir nutrientes tan específicos como los antioxidantes”.

Añadió que el ejercicio por su parte, activa el metabolismo y mantiene oxigenados órganos tan importantes para la visión como el cerebro y los vasos sanguíneos.

Ahí radica la importancia de hacerlo constantemente, varias veces a la semana, durante al menos 30 minutos continuos. “Tendemos a hacer menos ejercicio conforme pasan los años y eso no es recomendable.

Hay que iniciar cuanto antes una rutina porque esto nos ayuda a conservar muchas de nuestras habilidades físicas, intelectuales e incluso a dormir mejor”, añadió.

Deja un comentario