CDMX

Miguel Hidalgo diseña censo de irregularidades ante boom inmobiliario

A la suspensión de trámites relacionados con megaconstrucciones, se suma la realización de un censo que busca detectar las obras irregulares.

El alcalde Víctor Hugo Romo anunció la realización de mesas interinstitucionales con la PAOT, la Seduvi, el Invea, el Tribunal de lo Contencioso, el Registro Público de la Propiedad y la Comisión de Derechos Humanos local.

Éstas, dijo, con la ayuda de vecinos, dará como resultado un documento único en el que se registrarán las anomalías en materia de desarrollo urbano, como violaciones al uso de suelo, exceso de pisos o cambio en el giro mercantil.

La suspensión de términos no debe ser eterna. Queremos, hacer obras modelo que cumplan con todo, apuntó Romo.

Acompañado por los diputados locales Federico Döring y Fernando Aboitiz, presidentes de las comisiones de Planeación del Desarrollo y de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, Romo detalló que en la alcaldía hay un promedio de 399 obras. Si hay irregularidades, dijo, podrían fincarse responsabilidades en materia penal y civil.

Döring detalló que se tiene que saber el origen de la irregularidad, central, delegacional o una combinación: Habrá juicios de lesividad del gobierno en contra de actividades centrales o de la actual alcaldía contra administraciones anteriores.

Aboitiz dijo que impulsará una iniciativa para que las constructoras cumplan con las medidas de mitigación, pues son cientos de millones de pesos que se han dejado de aplicar en Miguel Hidalgo y otras alcaldías.

Romo afirmó que la iniciativa es un ejercicio de buena voluntad, pero es necesario convertirlo en ley para que haya un método en el tema de mitigaciones y transferencia de potencialidad.

Deja un comentario