Cultura Turismo

El turismo en Holbox lo pone en peligro eminente

Por: Allie Ann

Holbox, es una pequeña isla localizada en el estado de Quintana Roo. Un pequeño paraíso con exuberantes playas de arena blanca, agua cristalina y abundantes selvas.

La isla, alberga la reserva ecológica de “Yum Balam”, que en tiempo de lluvias, se aparecen grandes lagunas a lo largo de las selvas inundables, mismas que sirven como morada de especies asombrosas de fauna y flora acuáticas, de las cuales no se sabe demasiado.

“Yum Balam”, es un sitio clave para la migración del halcón peregrino y se han identificado poblaciones de pavo ocelado, flamenco rosado y hocofaisán. También se pueden avistar especies en riesgo de extinción como el mono, jaguar, puma, ocelote, manatí, tortuga laúd, caguama, blanca y carey; cocodrilos de pantano y de río y la cigüeña jaribú. Es santuario del tiburón ballena, gigante dócil y gentil.

Todo esto se encuentra en riesgo de desaparecer debido a un proyecto turístico, pese a ser un área natural protegida desde 1994. “Península Maya Developments”, es la responsable de querer edificar una extensión de 980 hectáreas de condominios, hoteles y áreas comerciales.

Gracias a diversos grupos de activistas, se ha logrado detener este proyecto. El objetivo principal que tienen los grupos de activistas preocupados por estás acciones retrogradas en contra de la isla es lograr que Holbox se convierta en “Patrimonio natural de la humanidad”.

Deja un comentario