Ciencia Columnas

Publican el último hallazgo póstumo de Stephen Hawking

Por: Allie Ann

Stephen Hawking estuvo trabajando hasta días antes de su muerte, el pasado mes de marzo, en una investigación científica sobre la entropía de los agujeros negros. El artículo final al que contribuyó, se titula “Entropía del agujero negro y cabello suave”, y fue publicado esta semana por sus colaboradores de la Universidad de Cambridge y Harvard.

El trabajo aborda lo que los físicos llaman “la paradoja de la información”, lo cual hace referencia a ¿qué sucede cuando un objeto cae en un agujero negro?

Días antes de la muerte de Hawking, los coautores Malcolm J. Perry, Sasha Haco y Andrew Strominger estaban trabajando en la investigación. Perry llamó a Hawking para darle una actualización, sin darse cuenta de lo enfermo que estaba. Pudo haber sido el último intercambio científico que tuvo Hawking.

“PARA STEPHEN FUE MUY DIFÍCIL COMUNICARSE Y ME PUSIERON UN ALTAVOZ PARA EXPLICAR DÓNDE HABÍAMOS LLEGADO. CUANDO LO EXPLIQUÉ, ÉL SIMPLEMENTE PRODUJO UNA ENORME SONRISA. LE DIJE QUE TENÍAMOS UN LUGAR. ÉL SABÍA EL RESULTADO FINAL”, COMENTÓ PERRY A THE GUARDIAN.

Los físicos muestran que la entropía de un agujero negro puede ser grabada por fotones que rodean el horizonte de eventos del agujero negro, el punto en el que la luz no puede escapar de la intensa atracción gravitacional. Llaman a este brillo de fotones “cabello suave”.

La investigación de Hawking desempeñó un papel clave en nuestra comprensión actual de los agujeros negros. Su libro A Brief History of Timellevó la cosmología a una audiencia general en 1988 y se convirtió en un éxito de ventas internacional.

Resultado de imagen para Stephen Hawking gif

Los orígenes de Hawking se remontan a Albert Einstein

En 1915, Einstein publicó su teoría de la relatividad general, un recorrido de fuerza que describió cómo la gravedad surge de los efectos de la materia en el espacio-tiempo, y por qué los planetas giran alrededor del sol.

Pero la teoría de Einstein también hizo importantes predicciones sobre los agujeros negros, en particular que un agujero negro puede definirse completamente con solo tres características: su masa, carga y giro.

Casi 60 años después, Hawking argumentó que los agujeros negros también tienen una temperatura y que, como los objetos calientes pierden calor en el espacio, el destino final de un agujero negro es evaporarse de la existencia.

Deja un comentario