Columnas

“México es perfecto ….”

  • La participación ciudadana, garante de la legalidad
  • El paradigma del poder político
  • Consulta plural, acción de enriquecimiento democrático

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Uno de los temas actuales de mayor interés en los medios de comunicación es la consulta pública efectuada recientemente con la finalidad de recabar la opinión ciudadana respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Texcoco.

El magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, comentó también en su análisis Así es el Derecho, que en ese ejercicio democrático participaron 1’067,859 personas, de las cuales 69.95 por ciento se inclinaron por apoyar el proyecto de reacondicionar el actual aeropuerto y el que está en Toluca, construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucia, y el resto a favor de continuar el primero.

Cuando se anunció que se haría la consulta, la opinión pública se dividió y no faltaron las críticas a la participación ciudadana en ese tipo de auscultaciones y la metodología para su desarrollo plural.

No obstante debemos reconocer el “ejercicio democrático” que puede constituirse en la primera piedra para fortalecer la participación y deliberación popular; en consecuencia, la democratización de los procesos de toma de decisiones.

Si bien, en pleno Siglo XXI, podemos afirmar que el Estado de Derecho y el régimen democrático constituyen paradigma de la organización del poder político, debemos recordar que no todos los países que se jactan democráticos lo han sido siempre, los procesos de democratización en el mundo se han dado poco a poco y el concepto “democracia” ha variado en el tiempo y en el espacio.

Aunque la democracia liberal, producto de las revoluciones burguesas, surgió de manera representativa y censitaria, el devenir histórico, el reacomodo de fuerzas políticas y la reivindicación de derechos y libertades individuales, han obligado a que la idea se vaya ampliando a fin de procurar que se convierta en verdadero reflejo de la soberanía popular, razón por la cual se ha insistido en la pertinencia de modelos de democracia que incluyan a los ciudadanos en la toma de decisiones de gobierno trascendentes, surgiendo modelos como la democracia participativa y democracia deliberativa.

A escala constitucional contamos con la iniciativa ciudadana, otorgada por lo menos del 0.13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y las consultas sobre temas de trascendencia nacional, que serán convocadas por el Congreso de la Unión conforme al Artículo 35 constitucional, fracción VIII; por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, o del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y organizadas, desarrolladas, computadas y declaradas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este contexto, el magistrado Élfego Bautista Pardo, integrante de la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, afirma que la consulta realizada en octubre es una gran manera de incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones y la deliberación.

En cuanto al resultado de la encuesta sobre el NAICM, es prudente tener tranquilidad. No es la primera vez que una gran obra de infraestructura se suspende; como citara Tatiana Clouthier: se cancelaron el proyecto de la hidroeléctrica de la Parota y la refinería de Tula en el sexenio de Calderón, y el tren México-Querétaro en la actual administración. Todas implicaron grandes pérdidas económicas, y México sigue de pie y atrayendo inversiones.

“Nuestro país es rico en recursos naturales y humanos y continuará creciendo; ‘…México es perfecto…’”, como lo oí de voz del embajador de Corea, Sang Il Kim, al dar su discurso por su Fiesta Nacional, y nosotros sólo debemos trabajar. Así es el Derecho, puntualizó el magistrado Élfego Bautista Pardo, oriundo del estado de Hidalgo.

Deja un comentario