Ciencia Columnas

Un “huracán” de materia oscura se acerca a la tierra

Por: Allie Ann

Al parecer, existe un “huracán de materia oscura” que sopla a través de algún rincón de la Vía Láctea, y que se dirige a toda velocidad a la Tierra. Un nuevo estudio, publicado en Physical Review D, encontró que esta corriente de rápido movimiento podría revelar detalles importantes sobre la materia oscura.

Según la investigación, realizada por Ciran O´Hare, de la Universidad de Zaragoza,  la materia oscura viaja en lo que se conoce como la corriente S1. Los científicos creen que las corrientes como ésta, son los restos de restos cósmicos que quedan cuando las galaxias pequeñas se alejan demasiado de la Vía Láctea.

Las fuerzas gravitacionales destrozan la galaxias más pequeñas, dejando atrás una corriente de estrellas elípticas, materia oscura y otros escombros.

Todas las galaxias están rodeadas de materia oscura. Por ejemplo, cuando el Sol y sus planetas se mueven alrededor de nuestra Vía Láctea, todo nuestro sistema viaja a través del halo de materia oscura a una velocidad de 230 km/s. La materia oscura, por lo tanto, nos aparece como un “viento” de alta velocidad.

“HAY TONELADAS DE ESTAS CORRIENTES EN TODA LA GALAXIA, ALGUNAS DE ELLAS SON REALMENTE ENORMES Y SE PUEDEN VER EN EL CIELO”, DIJO CIARAN O’HARE.

 

HURACÁN DE MATERIA OSCURA

La materia oscura existe en grandes cantidades a lo largo del espacio. Ahora, el estudio de O´Hare pronostica que la corriente S1 está soplando materia oscura a unos 500 km/s, y lo hace directamente hacia nuestra posición. A medida que la corriente S1 golpea el sistema solar, escriben los autores, su estructura contrarrotativa aumentará dramáticamente la cantidad de materia que provendrá del cielo.

El año pasado, los movimientos de las estrellas cercanas en el vecindario solar fueron medidos por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, quien detectó a la denominada S1.

Esto no afectará nuestras vidas o nuestro planeta de ninguna manera física.O´Hare y sus colegas creen que el “huracán” que se acerca aumentará sustancialmente las perspectivas de detección de materia oscura.

Deja un comentario