CDMX

Se tuvo mucho cuidado en la parte técnica de la reconstrucción de CDMX

La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó ayer un recorrido por casas reconstruidas y rehabilitadas en la alcaldía de Tláhuac tras el sismo de septiembre de 2017, “inició la reconstrucción, es importante decir que se tuvo mucho cuidado en la parte técnica, cada uno de los predios está siendo visitado por un binomio, se llama, en donde está un experto de mecánica de suelos y un ingeniero Director Responsable de Obra”.

Sheinbaum Pardo explicó “se revisa cada predio, se ve si es factible la reconstrucción, si no lo es se pasa a la reubicación, que ya estamos trabajando en dónde se van a reubicar, y ahí en donde si es factible se hace la reconstrucción a partir de un grupo de empresas que fueron seleccionadas al azar y revisadas por el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México, entonces ya está avanzando”.

Mencionó, “además hay daños en la infraestructura local, aquí por ejemplo, donde estamos, pues hubo un daño muy grave en el colector de drenaje, sin embargo sigue habiendo muchos olores, estamos viendo qué es lo que está pasando, así que es una supervisión pues ya de obra, entrega de ciertas viviendas que ya quedaron listas, y planeación para ver qué se va hacer este año y el próximo año”.

Al referirle que hay muchas personas que dicen que no hay nada, la titular del Ejecutivo local, refirió “bueno, ahí hay quienes nunca van a estar a gusto, pero a nosotros se nos recibió muy bien la gente porque saben que estamos trabajando, el día de hoy fueron 16 viviendas que fueron entregadas, nuestro objetivo es que a finales de este año, todas estas zonas de vivienda unifamiliar no fueron atendidas por la anterior administración, sólo se atendieron en la anterior administración edificios y obviamente solamente un porcentaje muy pequeño”.

Recalcó, “estamos atendiendo a todos los edificios y las viviendas unifamiliares que fueron dañadas sobre todo de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa y no solamente se está atendiendo, se está revisando que técnicamente sea viable, por eso también hubo ciertos retrasos, porque tenemos que tener la garantía de que la reconstrucción es segura y ya estamos, pues entregando casas, y desatando todos los problemas burocráticos, administrativos, de propiedades etcétera, que nos permiten hacerlo ya de manera más…”.

Al señalarle que hay un nuevo problema de hundimiento, apuntó “esta zona de la colonia Del Mar tiene grietas importantes por el tipo de suelo. Las grietas se dan sobre todo por la extracción que ha habido del agua al acuífero por muchísimas décadas y por distintos tipos de suelo que generan grietas que son como escalones; esas grietas que son como escalones son las que tienen que tener más cuidado y por eso estamos con esta revisión integral; tanto la infraestructura urbana, drenaje, agua potable, como la reconstrucción de las viviendas, incluidas las banquetas. Lo que queremos es que la colonia Del Mar quede, y todas las colonias de Tláhuac y todas las de la ciudad, queden mejor todavía de como estaban”.

Sostuvo, “la reconstrucción va a llegar a cada uno de los damnificados sin corrupción -como dicen aquí-, y estamos revisando toda la reconstrucción que se hizo en la administración pasada porque estamos encontrando algunas irregularidades que ya las revisa la Contraloría, inclusive la propia Procuraduría y hacia adelante, todo mundo va a tener su casa. En un esquema en donde es o todos coludos o todos rabones. No podemos dar tampoco muchísimos recursos a una vivienda, porque también hay necesidad de vivienda en la Ciudad”.

Deja un comentario