CDMX

Difiere Sheinbaum de cifras dadas por Observatorio Nacional Ciudadano

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo difirió ayer de las cifras dadas por el Observatorio Nacional Ciudadano quien  señala un panorama para la Ciudad de México de seguridad desalentador en los rubros de homicidio doloso y robo a negocio donde hay un incremento histórico, “habría que ver qué información que están usando, no sé si están usando la que validó el Sistema Nacional con el famoso maquillaje de cifras. Como lo hemos dicho, si se entran al Portal de Datos Abiertos, de diciembre a la fecha hay una reducción de más del 20 por ciento en homicidios y este agosto la cifra sigue también reduciéndose”.

Aclaró, “esto no significa que para nosotros ya estamos cantando victoria, sino al revés, nos obliga a hacer un mayor esfuerzo para darle seguridad a la gente. Estamos en este momento en el tema de robo en taxi, robo en Uber, abuso, etcétera, acoso, que estamos trabajando muy fuerte en eso con el nuevo sistema de información que se está generando a partir de los taxis y algunos otros delitos que han estado subiendo como robo en casa habitación, por ejemplo, entonces con gusto nos podemos sentar con el observatorio nacional para que conozcan nuestros datos y recibir sus observaciones”.

Al preguntarles si a pesar de la reclasificación de carpetas la tendencia sigue a la alza, subrayó “insisto, creo que sería muy bueno que nos sentáramos con ellos para que revisaran los datos de la Agencia Digital de Innovación Publica, como desde diciembre a la fecha, desde que entramos hemos cambiado la tendencia.

Pero, no se trata de generar una polémica en torno a los datos, sino más bien que se conozca la información que tenemos y que podamos trabajar conjuntamente para reducir los delitos en la Ciudad de México”.

Apuntó, los lunes voy al Gabinete de Seguridad Nacional. Ahí doy todos un informe de cómo va la seguridad en la ciudad y en particular mencioné el tema de la marcha del viernes y lo que estamos haciendo y que estamos abriendo una serie de mesas de diálogo. Eso fue lo que platicamos y ahí el trabajo conjunto que podamos hacer con el Instituto Nacional de las Mujeres que lo estamos haciendo desde hace algunos meses”.

En cuanto los cuatro puntos importantes en el tema de las mujeres, dentro de estos puntos se observa tal vez una disculpa que no se hizo pública, porque viene ahí en el boletín oficial del GCDMX, y eso significa si es una disculpa lo que dijeron las feministas, aclaró “en el comunicado no se dice así, quizás se mal interpretó mis dichos de la primera semana no era la intención alejarnos del movimiento que lucha por la defensa de las mujeres, y en contra de la violencia, creo que las mesas que hemos tenido con distintos grupos y particularmente la que tuvimos el domingo fue muy buena, ayer hubo otra y vamos a iniciar estas mesas de trabajo, de foros y algunas acciones inmediatas que nosotros vamos a tomar”.

Sobre el caso de “El More” quien fue detenido y supuestamente torturado,  y que anunció que va a denunciar y la Comisión de Derechos Humanos, y la Comisión de Transición a la Fiscalía local señala que esta es una práctica que se mantiene…, Sheinbaum manifestó “la tortura hay que erradicarla, no es parte de lo que nosotros queramos mantener, si hay elementos que todavía la hacen tienen que ser sancionados y tiene que erradicarse y ahí vamos a estar trabajando conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos”.

Deja un comentario