Mié. Oct 5th, 2022

BUSCAN EN CONGRESO CDMX PONER ALTO A COBRANZA EXTRAJUDICIAL ILEGAL EN CDMX

● Los supuestos gestores de cobranza recurren a métodos violentos por medio del acoso, amenaza y extorsión, señaló el diputado Carlos Hernández Mirón.

● El legislador de Morena propuso reformas al Código Penal capitalino, para armonizarlo con el ordenamiento federal.

Debido a que habitantes de la Ciudad de México son víctimas de la cobranza extrajudicial ilegal o ilegítima, incluso a través de métodos violentos que ponen en peligro su integridad física y psicológica, el diputado Carlos Hernández Mirón propuso reformas al Artículo 209 Bis del Código Penal local, con la finalidad de poner un alto a esta problemática.

En la Sesión Ordinaria de ayer del Congreso capitalino, dio a conocer que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ubicó 130 aplicaciones digitales (Apps) fraudulentas que utilizan la cobranza ilegítima. Además, precisó, dicho organismo documentó dos mil 231 reportes de fraudes y el uso de métodos violentos para hacer efectivos los pagos, entre junio de 2021 y enero de 2022.

“Los supuestos gestores de cobranza, al no detectar el pago puntual, recurren a métodos violentos por medio del acoso, amenaza y extorsión, conocidos también como doxing”, subrayó el también Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.

Desde la tribuna, explicó que los capitalinos siguen siendo víctimas de la cobranza extrajudicial ilegal o ilegítima, a pesar de que ese delito se encuentra tipificado en el Código Penal para el Distrito Federal y el Código Penal Federal.

Hernández Mirón indicó que el objetivo de su iniciativa es armonizar el Código Penal local con el ordenamiento federal, en específico en materia de sanciones de cobranza. “Es decir, temporalidad en cárcel y multa de pesos a número de veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Se propone de uno a cuatro años de prisión y una multa de 558 a 3 mil 348 veces el valor diario de la UMA”.

Destacó que los ciudadanos solicitan préstamos a empresas irregulares por medio de las Apps, por la urgencia de contar con efectivo. Sin embargo, advirtió, con ello corren el riesgo de contratar créditos onerosos y de darles acceso a sus contactos, galería multimedia y a otro tipo de información sensible que después podría ser utilizada en su contra.

Ante el Pleno parlamentario, puso como ejemplo que Miguel Ángel “N”, vecino de la Alcaldía Tlalpan, solicitó un préstamo a una de dichas aplicaciones digitales, pero que al no poder cubrir los pagos puntualmente, desde hace meses padece amenazas por parte del personal de ésta.

“A partir de este caso, me di a la tarea de hacer una revisión de las valoraciones y reseñas sobre dichas Apps. Prometen depósitos inmediatos, de entre 500 pesos y supuestamente de hasta un millón de pesos, sin revisión del buró de crédito ni avales, intereses bajos, plazos y pagos flexibles, incluso sin ‘términos y condiciones’”, comentó.

En ese contexto, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la Policía Cibernética identificó, al menos, 80 aplicaciones digitales (Apps) que no están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Asimismo, recordó que hace menos de un mes la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia local implementaron un operativo para frenar a los defraudadores que por medio de aplicaciones móviles prestan dinero, cobran intereses estratosféricos y extorsionan y amenazan a los usuarios que ya no pueden pagar.

“Fueron 12 acciones operativas en contra de empresas vinculadas a los delitos de fraude y extorsión. Como resultado de estas acciones, se detuvieron a cinco personas, se desactivaron 90 apps y aseguraron más de 700 teléfonos, más de 400 computadoras, 85 laptops, 61 CPU’s y más de 15 mil chips”, concluyó.

La iniciativa del diputado Carlos Hernández Mirón fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: