
Fomentar cultura deportiva con perspectiva de género plantean en comisiones.
- Iniciativa ante el Congreso de la Unión busca asignar recursos a programas de cultura física que promueva la igualdad entre mujeres y hombres
Para incorporar la perspectiva de género en la práctica deportiva, las Comisiones Unidas de Deporte y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Con esta modificación legislativa se busca que la asignación de recursos se diseñe con perspectiva de género; que en la formulación de programas de cultura física se promueva la igualdad entre mujeres y hombres; y que se establezcan acciones afirmativas para el acceso de las niñas y las mujeres a las actividades deportivas.
Al respecto, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), presidente de la Comisión de Deporte, indicó que el instrumento legislativo se elaboró a partir de la iniciativa presentada por la legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), Xóchitl Bravo Espinoza y Carlos Hernández Mirón.
El legislador Colmenares Rentería agregó que este tipo de iniciativas son muy importantes porque pueden revolucionar el deporte en la capital.
Por su parte, la legisladora López Bayghen Patiño aseguró que con la iniciativa se buscó dar respuesta a las inquietudes de la sociedad civil, así como de las deportistas mujeres, para asegurar la participación femenina en todas estas actividades y dejar atrás los mitos y opiniones que giraban en torno a ésta.
“Queremos que las niñas no abandonen el deporte en la secundaria y la preparatoria, que es cuando más lo hacen, por cuestiones de la menstruación, por el desarrollo de la musculatura y por una serie de prejuicios que se han ido cultivando”, aseguró.