CDMX

Comienza nueva etapa de apoyos para renta a damnificados del 19S

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión de Reconstrucción, entregó este miércoles las primeras 100 tarjetas de apoyo a renta a damnificados, de un total de ocho mil 27 que serán otorgadas para asistir a las familias que perdieron su hogar por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que el apoyo tiene la finalidad de ayudar a aquellas familias que aún no pueden habitar sus inmuebles debido al daño estructural.

«Aquí estamos para servirles y vamos a poner todo nuestro empeño, absolutamente todo para que puedan volver a sus viviendas lo más pronto posible», señaló.

La mandataria capitalina explicó que el proceso de reconstrucción se realizará con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad y se buscará orientar las dudas que surjan durante el proceso de construcción de los inmuebles, ya que los afectados “tienen derecho una vivienda digna con apoyos directos, no con créditos”.

El Comisionado para la Reconstrucción informó que el monto de apoyo entregado será de cuatro mil pesos mensuales, los cuáles serán depositados a las tarjetas de débito los  días 10 de cada mes, por lo que el afectado ya no tendrá que hacer filas para recoger un cheque en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Explicó que por ser la primera entrega de 100 tarjetas de renta, el 10 de febrero se hará por única ocasión un depósito de ocho mil pesos, para cubrir el primer bimestre del año; para el 10 marzo el pago se normalizará y será de cuatro mil pesos. El presupuesto para la entrega de los apoyos durante el mes de enero y febrero es de 64 millones 216 mil pesos.

«Estamos buscando las mejores condiciones para atender a todos los damnificados del sismo, ya que han vivido un proceso muy complicado estos ya 16 meses del sismo para acá; como uno de estos temas es el apoyo a renta porque no ha habido un proceso continuo», señaló el comisionado.

Destacó que una de las condiciones más importantes para recibir este apoyo es que el damnificado se haya visto desplazado por las graves afectaciones o el riesgo que representa continuar viviendo en su hogar; de igual manera especificó que el apoyo es por familia y no un apoyo para cada integrante de ésta.

Cravioto Romero informó que del 5 al 8 de febrero se realizará la entrega tarjetas a todas las personas damnificadas en seis puntos diferentes de la Ciudad de México de 09:00 a 17:00 horas.

En la alcaldía de Tláhuac, el equipo de reconstrucción se encontrará en el Centro Social y de Barrio a un costado de la alcaldía, se tiene registrado un padrón de entrega de 726 afectados; en el Centro Deportivo de Benito Juárez, ubicado a un costado de la alcaldía Benito Juárez, se entregarán los apoyos a los habitantes de dicha demarcación; mientras que en la alcaldía Iztacalco, se tiene contemplada la entrega a mil 758 personas.

Para los damnificados de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, los plásticos se otorgarán en el Auditorio de la alcaldía de Cuauhtémoc; ahí se prevéque la Comisión para la Reconstrucción atienda a mil 687 personas.

En el caso de las alcaldías de Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, el punto de entrega para mil 712 familias, será en el Parque de la Alameda Sur, sobre Canal de Miramontes, en la alcaldía de Coyoacán.

Los mil 480 afectados de la alcaldía de Iztapalapa, podrán recoger su apoyo de renta en la Macroplaza que funge de explanada de la demarcación; los damnificados de Xochimilco y Milpa Alta, la entrega de tarjetas se realizará en el Centro de Nutrición, Valentín González, alcaldía de Xochimilco, pues en estas zonas se tiene un registro de 564 damnificados.

Para obtener el plástico, los interesados deberán presentar el original y copia de comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía, cabe mencionar que aquellas personas que aún no se encuentran contempladas dentro del padrón de apoyo, podrán registrarse y de verificar su situación para recibirlo a finales del mes de febrero.

Deja un comentario