Vie. Sep 18th, 2020

Los trastornos del sueño pueden provocar alzhéimer

El insomnio puede causar una gran variedad de problemas de salud, como la disfunción cognitiva y la diabetes. Otra de sus posibles consecuencias es la enfermedad de Alzheimer.

El sueño puede influir en el desarrollo o progresión de la enfermedad de Alzheimer de varias maneras.

El insomnio provoca mala calidad de vida, baja productividad, diabetes, depresión, presión arterial alta, obesidad, cáncer y muerte prematura.

Los marcadores biológicos para el alzhéimer incluyen signos de amiloide (que forma placas) y acumulación de proteína tau (que forma ovillos). Se trata de proteínas “pegajosas” producidas en exceso en los cerebros de personas con esta enfermedad neurodegenerativa. Ambas formaciones bloquean la comunicación entre las neuronas u obstruyen el transporte de nutrientes a las células nerviosas, conduciendo a la neurodegeneración.

Las personas que tienen sueño durante el día, experimentan mala calidad de sueño u otros problemas relacionados, tienen más marcadores biológicos para la enfermedad de Alzheimer en su líquido cefalorraquídeo que los que no tienen problemas para  dormir.

Los resultados se mantuvieron igual incluso después de ajustar posibles factores de confusión, como el uso de medicamentos para dormir, el nivel educativo, la depresión y el índice de masa corporal (IMC).

Sin embargo, no todos los trastornos del sueño se asocian a signos de alzhéimer. Por ejemplo, no hubo relación entre los marcadores biológicos del líquido cefalorraquídeo y la apnea obstructiva del sueño.

Todavía no está claro si el sueño afecta al desarrollo de la enfermedad o si la enfermedad afecta a la calidad del sueño, por lo que es necesaria más investigación para definir aún más la relación entre el sueño y estos biomarcadores.

Es posible que la intervención temprana en personas con riesgo de la enfermedad de Alzheimer pueda prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Reformas en el faraónico palacio legislativo de San Lázaro

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Al considerar que el Congreso de la Unión es de suma importancia y debe ser del interés de...

Inamovibles las conquistas y derechos de trabajadores del TSJCDMX

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México aclaró enfáticamente que las estipulaciones de las Condiciones...

El discreto encanto del poder y la dominación

Desde algunos años a la fecha, he escuchado una serie de frases que son interesantes y de las cuales algunas veces no somos conscientes de...

¿Y ahora qué? Reflexiones Pandémicas y más….

La pandemia nos ha cambiado todo en nuestras vidas. Ya nos comentaba el Dr. Miguel Ángel Maciel González (quien también colabora en Avenida Juárez), en...

Toxicidad

Podríamos decir que una substancia o una circunstancia genera una reacción adversa que ocasiona daño temporal o permanente. Cada vez se escucha con mas frecuencia...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: