CDMX

Inicia Primer Parlamento de Mujeres en Congreso capitalino

A fin de dar voz a las causas de las féminas de esta capital  y con ello aportar para transformar la realidad del país, este jueves arrancó el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México en el Congreso capitalino.

Con la presencia de 66 mujeres parlamentarias y de Gustavo Anzaldo Hernando, presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, las parlamentarias eligieron a la Mesa Directiva que conformará este primer Parlamento y que contará con una presidenta, cuatro vicepresidentas, dos secretarias y dos prosecretarias.

Ellas son: Norma Don Juan, quien será presidenta de la Mesa Directiva;  Gloria Virginia Davenport, Geli Camacho, Dulce María Romo y Isela Salas como vicepresidentas; Paola Arteaga y Martha Escartin,  quienes fungirán como secretarias, y  Lizbeth Pérez y Gabriela Aragón como prosecretarias.

Luego de que la diputada Paula Soto Maldonado les tomó protesta a las parlamentarias, destacó que sus esfuerzos cultivarán “para nuestras niñas y mujeres, de la misma forma en la que la lucha de quienes nos antecedieron se refleja ya para bien en nuestras vidas (…) Con nuestras acciones responsables hoy, preservaremos el mañana”.

Celebró la apertura de este espacio y comentó que a partir de hoy, “brota un compromiso constante con la liberación de las mujeres, será la primera vez que se realice un esfuerzo más allá de todo lo protocolario para fortalecer la interlocución entre la ciudadanía y Poder Legislativo”.

Dijo que a la forma patriarcal de los parlamentos del mundo, se le antepondrá una nueva dinámica, una que genere más y mejores acuerdos  desde la escucha y entendimiento mutuo, que sirva dignamente al bien común de la ciudad.

“Al tomar el Congreso damos un paso en la dirección correcta, sigamos imaginando, cambiando las formas para cambiar los fondos; trasgredamos las estructuras que nos oprimen”, señaló.

Antes, diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de este órgano legislativo fijaron su posicionamiento previo al arranque de los trabajos legislativos. La diputada María Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, y vicepresidenta la Comisión de Igualdad de Género de este Congreso, se comprometió a ser portavoz de los planteamientos e iniciativas que surjan de este Parlamento.

“Las mujeres hoy más que nunca debemos estar unidas y levantar la voz, sobre todo ante la ola de violencia; ni una menos”, dijo al tiempo que señaló que en la capital debe prevalecer la paz, la seguridad, la protección y se deben seguir garantizando los derechos para todas, principalmente el derecho a la vida. Pugnó por crear una nueva relación y cultura entre hombres y mujeres, anteponiendo el principio de personas.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó  que los legisladores en este Congreso cuentan con una visión social en favor de la protección de los derechos de todas las mujeres.

Además, aseguró estar convencida de que solo con la participación activa de las mujeres, se puede legislar sobre realidades y necesidades de la vida cotidiana, toda vez que los derechos de las mujeres, son derechos humanos. Isabela Rosales Herrera, de Morena, también dijo estar convencida de que la pluralidad en la integración de este Parlamento, enriquece los trabajos que se han realizado y que se llevará a cabo.

Asimismo, indicó que el Parlamento muestra su importancia al contar con mujeres empoderadas en cada uno de los espacios de “nuestras vidas y ello contribuirá a que participemos de manera más actividad en la construcción de la ciudad que queremos”.

Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo (PT), consideró que las mujeres hoy viven una realidad diferente, toda vez que “nuestra voz se escucha fuerte y hemos podido aprender el valor de la sonoridad”.

Destacó que en el Congreso de la Ciudad de México, las mujeres representan por primera vez la mitad, “en igualdad, como debió ser siempre” y celebró la apertura del Parlamento con 66 mujeres que “tienen el reto, de en un ambiente legislativo, expresar sobre las inquietudes y problemáticas de las mujeres de esta ciudad.

“De eso se trata, de trabajar desde cualquier espacio en que nos encontremos, de aportar cuanto podamos para ser justa y más feliz la vida de las personas; eso debe ser el fin y camino del trabajo legislativo y darle herramientas a la sociedad para construir igual y justicia”, señaló.

En su oportunidad la diputada Gabriela Osorio Hernández, de Morena, refirió que a partir de hoy, las 66 parlamentarias tienen la voz de aquellas mujeres que han sido calladas y que ya no están aquí.

“Hoy tienen la responsabilidad de representar a la mujer indígena, a la mujer trans, joven, adulto mayor, profesionista, domestica, de esa mitad todavía silenciada”, expresó.

Comentó que en esta tribuna  se visibilizarán diferentes problemáticas y propuestas las cuales “contarán con nosotras y nosotros para que se traduzcan en trabajos legislativos garantes de abonar en una ciudadanía plena y en un ciudad de derechos para todas”.

En la ceremonia, se integraron las comisiones en las que participaran las parlamentarias, homologando el esquema legislativo actual, así como los grupos parlamentarios: Juana Belem, Margaret Tacher, Benita Galeana y Hermila Galindo.

La Junta de Coordinación Política del Parlamento estará conformada por: Olivia Tena Guerrero (presidenta), Malva Cardona Ahumada, Laura Inés Flores y Adriana Duarte Yepes como coordinadoras; Magdalena García (Vicecoordinadora), Anahí Rodríguez Martínez, Osiris Gaona Pineda y María Luisa Flores del Valle como integrantes.

Deja un comentario