Dom. Dic 4th, 2022

FILE - In this Wednesday, Oct. 24, 2018 file photo, Napoli's Marek Hamsik waves to the supporters at the end of the Champions League, group C, soccer match between Paris Saint Germain and Napoli at the Parc des Princes stadium in Paris. Napoli president Aurelio De Laurentiis said Thursday Feb, 14, 2019, captain Marek Hamsik has joined Dalian Yifang of the Chinese Super League. (AP Photo/Francois Mori, File)

Hamsik deja el Nápoles: adiós a la leyenda de «Marekdona»

Ya es oficial. «Marekdona» no volverá a vestir la camiseta del Nápoles después de 12 años sin interrupción. El que fuera capitán del cuadro partenopeo en los últimos cinco años, casi sin avisar, pone rumbo a China con 31 años a razón de 9 millones de euros por las tres temporadas que firma por el Dalian Yifang chino.

Por su parte, el Nápoles recibe 20 millones por el traspaso de su emblema en la última década. Así, en medio de la temporada y sin una despedida a la altura de su figura, Hamsik pone fin a 12 años de su aventura bajo el Vesubio.

El eslovaco llegó al Sur de Italia en 2007, procedente del Brescia por 5,5 millones de euros, y se marcha siendo el máximo goleador histórico del Nápoles con 121 goles superando a Diego Armando Maradona (115). 

No solo eso, el centrocampista se va siendo el jugador con más partidos disputados (521) con la camiseta «azurra» superando al mítico Bruscolotti (511).

En 12 años de servicio, respeto y mucho fútbol, Hamsik nunca pensó en otra cosa que no fuera el azul del Nápoles. Media Europa puso los ojos tras él, incluso la Juventus, pero nunca rondó la palabra traición en esa cabeza siempre comandada por una cresta identitaria. Ahora, con 31 años y una oferta apetecible, ‘Marekiaro’ apuesta por probar una nueva experiencia lejos de Italia.

«Llevo al Nápoles tatuado en mi piel. Tan pronto como sea posible, espero poder dar una última vuelta al San Palo para despedirme como se merecen los napolitanos. Amaré esta ciudad por siempre».

Centrocampista total: mediapunta, interior y regista

Llegó junto a Lavezzi con apenas 20 años en el regreso del equipo a Serie A y bajo las órdenes de Edy Reja se destapó como el jugador que es a día de hoy. Carácter, liderazgo y determinación en los metros finales acompañado de una buena técnica en sus dos piernas. La visión y su llegada siempre fueron sus mejores armas. Empezó como interior, pasó a la mediapunta y acabó como ‘regista’.

Bajo las órdenes de Walter Mazzarri, en un esquema muy diferente al de Benítez, seguramente fuera el Hamsik más atractivo que pudimos disfrutar en Italia, por detrás de Cavani y Lavezzi lanzando contragolpes por doquier. Después tuvo periodo complicado con Benítez donde el jugar de espaldas a portería no le permitió lucir su mejor repertorio. 

Fue con la llegada de Maurizio Sarri donde se pudo ver el Hamsik más lúcido o quizás el que más atención despertó en el panorama internacional. De interior, dándole salida a la jugada, ordenaba desde la izquierda dándole siempre poso o aceleración a la jugada en función de las necesidades del equipo. El triángulo que formó con Insigne y Ghoulam junto a la voracidad de Higuaín fue quizás el arma más potente del Nápoles en los últimos años como amenaza ante la Juventus.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: