Mar. Mar 21st, 2023

Aplicará Jornada Notarial todo el año en 16 alcaldías

Los servicios que actualmente se otorgan durante las jornadas notariales en las 16 alcaldías, en materia de subsidio a los trámites de escrituración y testamentarios se mantendrán de manera permanente durante todo el año, anunció, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), del gobierno capitalino Héctor Villegas Sandoval.

De esta forma los descuentos en escrituración y testamentos aplicados en Jornada Notarial aplicarán todo el año, al concluir la campaña el 5 de abril en alcaldías, serán aplicables en la Dirección General de Regularización Territorial, indicó.

Durante el acto en la Alcaldía Iztapalapa, el titular de la Cejur, destacó la importancia de poner al servicio de la población de escasos recursos distintos trámites que les darán certeza jurídica, y adelantó que los testamentos que se formulen serán entregados en el domicilio de las personas.

Las jornadas notariales, dijo, no serán más sólo un acto protocolario o masivo como se hacía anteriormente para juntar a la gente y entregarles sus diferentes documentos.

«Ahora a la gente que no recoja sus testamentos, se los vamos a ir a entregar a sus casas, la idea es que tengan el documento que les da certeza jurídica» en su poder.

Durante el inicio de la jornada notarial en Iztapalapa, indicó, que no necesariamente es un adulto mayor quien tiene que hacer un testamento, en realidad este es un trámite que se puede hacer a cualquier edad.

No tener esta cultura en muchas ocasiones genera problemas entre parientes.

A fin de promoverla todos los servicios se mantendrán de manera permanente y “la obligación de los notarios y de nosotros es seguir apoyando durante todo el año”.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Cejur, el Colegio de Notarios y las Alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac instalaron en la explanada de cada una el módulo de atención al público de la Jornada Notarial.

Por su parte, la Alcaldesa Clara Brugada estimó que la mitad de la población de Iztapalapa podría tener problemas de escrituración, tras lo cual llamó a la Dirección General de Regulación Territorial, adscrita a la Cejur, a participar junto con la Alcaldía en la formación de mesas de trabajo para la atención al problema.

Con un horario de 9:00 a 15 horas, la Jornada Notarial en ambas alcaldías atenderá los siguientes trámites y servicios: formalización de contratos privados de compraventa, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, sucesiones testamentarias e intestamentarias, otorgamiento de testamento público abierto universal y asesorías jurídicas.

El descuento en el trámite de escrituración puede alcanzar el 60 por ciento respecto a su costo ordinario; las personas mayores de 65 años podrán hacer su testamento a un costo de 490 pesos, mientras que para las personas de entre 16 y 64 años el testamento universal costará mil 480 pesos.

La Jornada Notarial inició el pasado 11 de febrero en Iztacalco y Benito Juárez; el módulo itinerante se instalará en el resto de las alcaldías, en el Congreso de la Ciudad de México y las oficinas del Colegio de Notarios, hasta el 5 de abril.

Para mayor información, la DGRT dispone de la línea telefónica (55) 5007 2708, el portal http://www.dgrt.cdmx.gob.mx  y la cuenta de Twitter @dgrt_cdmx.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: