Dom. Nov 27th, 2022

«La mejor estrategia es la que cree en las personas», dice Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a la ciudadanía a participar en el programa de desarme voluntario y así generar un compromiso de no violencia en la capital del país. Reconoció que se están viviendo tiempos difíciles pero destacó que el programa «Sí al desarme, Sí a la paz» será uno de los más importantes en la estrategia de seguridad pues consideró que “la mejor estrategia es aquella estrategia que cree en las personas”.

Esta mañana arrancó el programa «Sí al desarme, Sí a la paz» en la delegación Cuauhtémoc, el cual recibirá armas voluntariamente durante dos semanas en la Catedral Metropolitana.

“Estamos aquí en este lugar maravilloso, en la Catedral, llamando a la ciudadanía a aquellos que por distintas razones tienen un arma, a que entregue esa arma, reciban un beneficio económico y con ello generen un compromiso de no violencia y de paz”, llamó esta mañana la mandataria capitalina.

Detalló que “para acabar con la violencia y la inseguridad se fortalecerá la policía y la impartición de justicia […] pero fundamentalmente nuestra estrategia tienen que ver con la prevención”.

Indicó que por ello se debe invitar a los jóvenes de la capital “a caminar por una alternativa distinta”.

Sheinbaum informó que se busca desarrollar “Pilares”, centros comunitarios de cultura y educación, en colonias de mayor violencia y mayor abandono para recuperarlas. Serán 300 de estos centros, 150 se construirán durante este año. Se trata de generar estos espacios donde no existan derechos para jóvenes que no tienen oportunidades.

«Estamos viviendo momentos difíciles pero estamos convencidos de que nuestra estrategia va a dar frutos, porque aquella es aquella estrategia que cree en las personas, que cree en el ser humano, que cree en la posibilidad de que las personas pueden tienen un futuro mejor», destacó.

La estrategia estará combinada, dijo, con otra del Instituto de la Juventud para acercarse a los jóvenes que por alguna razón han optado por caminos antisociales.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que el programa tiene como objetivo “sacar las armas de los hogares de los capitalinos porque más que una protección representan una amenaza, un riesgo innecesario que demos evitar”.

«Estamos trabajando sin. descanso para garantizar el bienestar de todas y todos los habitantes de la ciudad», dijo.

Alertó que las armas también son un elemento presente en la violencia de género contra las mujeres en el hogar, por ello el Gobierno capitalino tocará puertas para invitar a la población para que cambie armas y municiones por dinero en efectivo.

Informó que hasta el momento la respuesta de la ciudadanía ha sido muy exitosa. En Gustavo A. Madero e Iztapalapa un total de 594 armas de fugo; de ellas 473 son armas cortas (245 pistolas de diferentes calibres; 16 ametralladoras; 12 pistolas 9 milímetros; y 228 tipos revolver de diferentes calibres) y 88 armas largas (18 rifles, 16 escopetas y metralletas, entre otros). También se han recabado más de 645 mil cartuchos; 33 granadas, 7 mil 200 estopines y 6 cartuchos de dinamita.

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que “hoy en la ciudad no prevalece una cultura de paz” por lo que se seguirá teniendo como prioritario en la política de seguridad el desarme.

«No habrá ninguna investigación, no habrá ninguna consecuencia. Lo que queremos es un desarme voluntario. No nos interesa criminalizar a nadie», dijo.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: