
Buscan sanciones más duras para delitos sexuales en transporte público
La fracción parlamentaria del PAN en el recinto legislativo de Donceles y Allende, propuso reformar el código de procedimientos penales local, para «elevar la sanción cuando los delitos de privación ilegal de la libertad, privación de la libertad con fines sexuales, secuestro, abuso sexual y acoso sexual sean cometidos en instalaciones o vehículos destinados al transporte público, o en vehículos de transporte privado solicitados a través de plataformas tecnológicas».
Al respecto, el congresista Diego Orlando Garrido López, refirió «en la Ciudad de México se deben combatir esos delitos sexuales contra las mujeres en el transporte público, incluidos el acoso, abuso, violación, secuestro, feminicidio y trata de personas, ninguna mujer debe vivir con miedo, debe transportarse con miedo, y ninguna mujer debe ser violentada, acosada u hostigada sexualmente en esta ciudad. Tiene derecho a una vida plena y merecen respeto».
Señaló que diversos estudios ubican a México como uno de los países donde las mujeres son víctimas de delitos sexuales con mayor frecuencia, «en la capital el 22 por ciento de las agresiones sexuales contra mujeres se cometen en el transporte público, y el sistema de transporte público de esta ciudad es el segundo más peligroso para las mujeres a nivel mundial».
Apuntó, «tan solo en el Metro capitalino se cometen 350 agresiones sexuales diarias contra mujeres, que representan 126 mil casos al año. Cuatro de cada diez mujeres han sido acosadas sexualmente en el Metro, 85 por ciento de las mismas no denuncia, 85 por ciento también ha tenido que modificar alguna conducta para preservar su seguridad, a raíz de los últimos y recientes casos de violencia” en ese tipo de transporte».
Esta iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.
En tanto, la diputada María de Lourdes Paz Reyes, presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el artículo 179 del Código Penal para el Distrito Federal, que busca aumentar las sanciones a los delitos sexuales cometidos en el transporte y espacios públicos.
Resaltó, «la inseguridad y la violencia de género han alcanzado niveles sin precedentes, y se pronunció por combatir su impunidad y promover cambios culturales que prevengan estos delitos. De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, el acoso sexual en la capital se incrementó en más de 97 por ciento entre 2017 y 2018, sin considerar los ilícitos que no se denuncian».
Aseveró, «se trata de un problema que requiere de atención integral, generando adecuaciones legales y la emisión de políticas públicas que establezcan medidas preventivas, y sobretodo cambios culturales que hagan efectiva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la no discriminación y el efectivo acceso de las mujeres a una vida libre sin violencia».