
Monterrey, Nuevo León, 23 de agosto de 2017. durante el partido de la jornada 6 del torneo Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX, entre los Rayados del Monterrey y Los Diablos Rojos del Toluca, celebrado en el estadio BBVA Bancomer. Foto: Imago7 Jose Macias
¿Funes Mori puede jugar con la Selección Mexicana?
El desempeño destacado de Funes Mori en la Liga MX lo ha puesto como candidato, al menos de los aficionados, para la Selección Mexicana; pero su participación en el Sudamericano Sub 20 del 2011 con la Selección Argentina es el principal impedimento, con base en los lineamientos de la FIFA al ser un torneo oficial.
«La verdad que me encantaría, llevó casi cuatro años aquí en México jugando y si me llaman, voy de cabeza, declaró Funes Mori el mes pasado sobre la posibilidad».
De acuerdo con TyC Sports, Funes Mori enviaría una petición a la FIFA para manifestar su deseo de representar a México y solicitar una excepción a su caso.
El mismo medio plantea que el delantero contaría con el respaldo de Monterrey y de la FMF para realizar la petición que sería evaluada en el plazo de un mes.
«Él se ha acercado, es lo que desea, vamos a apoyarlo para que pueda ser, después puede ser elegible, dijo Duilio Davino, presidente de Rayados, hace unas semanas.»
Sin embargo, además del obstáculo ya mencionado, la FIFA exige que para cambiar de representativo, el interesado debe comprobar que «ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la federación».
La Ley de Nacionalidad en México establece que la carta de naturalización por residencia se expide al extranjero que «acredite la condición de estancia de residente permanente, cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud».
Rogelio Funes Mori llegó a México para el Apertura 2015, por lo que podría iniciar su trámite de naturalización después del verano del 2020, cuando cumpla con las condiciones de la ley. Aún así, el trámite con la FIFA para estar acreditado no es cosa sencilla.