
Así fue como México se hizo fan del Barcelona
El mejor equipo de futbol extranjero para la afición mexicana en 2018 fue el Barcelona, según datos de la consulta Mitofsky, empresa líder en el campo de investigación. Algunos fanáticos responderán que el origen de este gusto por el club se debe al fichaje del mexicano, como ocurrió en los años 80 con Hugo Sánchez y su paso por el Real Madrid.
El de Michoacán se convirtió en el primer mexicano en jugar el clásico español para el Barcelona, el Kásier es sin duda uno de los futbolistas más sobresalientes con los que cuenta el deporte mexicano, lo dicen sus números: 5 participaciones en copas del mundo, 1 copa confederaciones, 2 títulos de Liga MX, 4 veces campeón de La Liga de España, 2 Champions, 21 goles jugando de defensa, 26 pases de gol; lo reafirma la prensa y las mismas leyendas del deporte:
«México tiene grandes jugadores, siempre ha sacado mucho talento, para mi Rafa Márquez ha sido un referente, ha sido mi compañero en la defensa, sin duda ha sido un placer jugar con él, hemos pasado grandes momentos. Además, siempre en México hay mucha afición al futbol y a la gente le gusta mucho, esto es muy bueno».
Carles Puyol para Goal
Era de esperarse que los ojos de una nación futbolista, como la mexicana, siguiera los pasos del sobresaliente michoacano que, además de ser titular indiscutible de uno de los mejores clubes españoles, también estaba ganando todo en Europa.
El once del Barça
El mexicano tuvo la fortuna de coincidir con jugadores históricos en dicho plantel, la afición mexicana seguro se habrá deleitado viendo a Rafa compartir la cancha con personalidades como Ronaldinho, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Samuel Eto’o entre otras grandes figuras del futbol sobre quienes se posaban los medios.
Con tales compañeros de equipo obtuvo cuantiosos títulos, además de convertirse en el primer club en la historia en conseguir el famoso “sextete” en 2009.
Además del talento de los deportistas, el éxito del blaugrana se debió a sus reconocidas figuras técnicas, pues durante las temporadas que Rafa Márquez participó en el club estuvo bajo el mando de reconocidos entrenadores como lo fue Pep Guardiola.
La figura de Pepsi
A falta de las redes sociales como las conocemos hoy en día, la televisión se presentaba como el mayor acercamiento a nuestras celebridades favoritas.
El exitoso joven que estaba logrando todo en Europa también fue fichado por grandes industrias en México, como Pepsi y Nike, para ser su representante, la imagen de sus comerciales, ante tal bombardeo ¿cómo ignorar a un equipo como el Barcelona? imposible.
El legado del blaugrana
Para 2013, según datos del diario La Razón, el Barça dio a conocer que en redes sociales México era el segundo país con mayor afición al club, con 2.8 millones seguidores.
El legado del equipo español permaneció en nuestro país gracias a quien se ha dicho podría ser el mejor futbolista de la actualidad rompiendo cada récord que se le pone enfrente y que también compartió la cancha con nuestro futbolista mexicano, el 5 veces balón de oro, Lionel Messi.
A uno de los mejores clubs del mundo se siguen agregando los nombres de talentosos jugadores y personalidades mediáticas imposibles de pasar desapercibidas como Neymar Jr., Luis Suárez, Sergio Busquets, entre otros.